Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Osos polares en amenaza por emisión de químicos industriales

Un estudio danés alerta sobre los peligros que enfrentan estos mamíferos por la contaminación de su ambiente

Autor:

Prensa Latina

Un estudio publicado hoy en Copenhague reveló que la supervivencia a largo plazo de los osos polares se encuentra cada vez más amenazada por el cambio climático y las emisiones al ambiente de químicos industriales, informó Prensa Latina.

Deformaciones en los órganos sexuales, daños en el sistema nervioso y disminución de la densidad ósea, son algunos de los trastornos a los que resultan vulnerables esta especie, debido al contacto por aire o agua con químicos como el mercurio y contaminantes organohalógenos y organoclorinas, que se acumulan en los lípidos de esos animales por ser solubles en grasa.

Los resultados de la investigación danesa se fundamentan en los estudios realizados en la última década por el doctor Christian Sonne, del Departamento de Medio Ambiente de la Universidad Aarhus, sobre las consecuencias de la contaminación en los osos polares.

Sin embargo, las investigaciones no se limitan a estos mamíferos. Los científicos evalúan también a animales como los zorros árticos y perros utilizados para halar trineos, con resultados igual de negativos.

En el caso de los zorros expuestos a químicos, se descubrió que estos presentaban afecciones en riñones e hígado y pérdida de masa ósea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.