Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lanzan con éxito primer globo de misión Concordiasi en Antártica

Este proyecto internacional permitirá comprender mejor la meteorología de la Antártida y precisar el papel del casquillo polar en el clima actual del  planeta, así como recoger medidas atmosféricas en la baja estratosfera con el fin de comprender el fenómeno de destrucción del ozono

Autor:

Juventud Rebelde

La misión Concordiasi inició exitosamente con el lanzamiento en la Antártida del primero de los 19 globos estratosféricos que serán empleados en las investigaciones sobre el clima desarrolladas en la zona, informa Prensa Latina.

Estos balones flotarán durante varios meses a 20 kilómetros de altitud, llevados por el vórtice polar según explica en un comunicado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia.

Unas 650 dropsondas liberadas desde estas bolas permitirán medir la presión, la humedad del aire, el viento y la temperatura sobre un gran grosor de la atmósfera, en puntos precisos inaccesibles a la observación por otros medios.

Las sondas serán eyectadas teniendo en cuenta el paso del satélite europeo Metop-A sobre los globos, con el fin de que valide directamente las medidas del instrumento IASI.

Estas operaciones serán controladas desde el centro de búsqueda Meteo France en Toulouse (sur), añade el texto.

Concordiasi tiene por objetivo explotar mejor las medidas de los satélites, y principalmente las efectuadas por la sonda atmosférica infrarroja IASI instalada sobre el europeo Metop-A.

Este proyecto internacional en el cual se asocian equipos franceses, estadounidenses, italianos y australianos, permitirá comprender mejor la meteorología de la Antártida y precisar el papel del casquillo polar en el clima actual del  planeta.

Su segundo objetivo consiste en recoger medidas atmosféricas en la baja estratosfera con el fin de comprender mejor el fenómeno de destrucción del ozono en alta altitud que se produce en cada primavera meridional, añade el CNRS.

La información agrega asimismo que la originalidad de Concordiasi reside en el análisis cruzado de medidas in situ y satelitales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.