Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fomentan acciones para preservar especies endémicas

Especialistas profundizaron en el tema, durante la segunda jornada de debates del III Congreso de Producción Animal Tropical, que se celebra desde el pasado lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) ha propiciado la creación de más de 90 cotos genéticos, a fin de preservar especies endémicas u otras en peligro de extinción, afirmó María Teresa Planas, presidenta nacional de esa entidad, informó PL.

Especialistas profundizaron en el tema, durante la segunda jornada de debates del III Congreso de Producción Animal Tropical, que se celebra desde el pasado lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Planas destacó que los cotos tienen el propósito de conservar, proteger y multiplicar -de forma natural y en armonía con el medio ambiente- razas autóctonas de alto valor genético.

Estos sitios promueven la crianza especializada, preservan la biodiversidad y garantizan el futuro potencial de aquellos genes que tienen muy baja frecuencia, aseveró Juan Carlos Évora, presidente del Grupo Amigos de la Genética, de Ciudad de La Habana.

Para este trabajo, dijo, se seleccionan campesinos y cooperativistas capacitados para el correcto manejo de aquellas razas de animales que se ponen bajo su cuidado.

Cotos genéticos ubicados en las provincias de Pinar del Río y Holguín, son los de mayor desarrollo en el país, aunque en la capital de la Isla también existen algunos, como los que radican en las localidades de Punta Brava y Campo Florido, explicó.

Al respecto, Aurelia Castellanos, presidenta de ACPA en Ciudad de La Habana, señaló que las principales especies que se fomentan son el pavo real, manjuarí, cerdo criollo, conejo pardo cubano, caballo criollo, carnero pelibuey rojo, gallina campera, el guineo, la gallina cubalaya, el cebú criollo, el burro y la gallina montañesa.

Estas reservas de la fauna cubana se desarrollan con el apoyo de la dirección de Genética del Ministerio de la Agricultura, el Centro de Investigación de Mejoramiento Animal y la Empresa de Ganado Menor, entre otras instituciones.

La Asociación Cubana de Producción Animal tiene entre sus principales retos convertir cada coto en un centro de costo, de forma tal que sus beneficios se multipliquen también económicamente, en el bienestar de sus trabajadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.