Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

NOVA: camino a la soberanía tecnológica

Presentan nueva versión de la plataforma cubana para migración a código abierto y exponen beneficios que aportará el uso del satélite Simón Bolívar

Autores:

Mayte María Jiménez
Amaury E. del Valle

La nueva versión del Sistema Operativo cubano NOVA 3.0 fue presentada este jueves en la Feria Internacional de Informática 2011, como parte de la estrategia de Cuba para la migración a soportes y aplicaciones de código abierto.

El sistema utiliza el núcleo GNU/Linux, e incluye paquetes de aplicaciones para satisfacer las necesidades de la migración, a la vez que garantiza la seguridad informática de redes y equipos.

Según refirió Héctor Rodríguez, vicerrector de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y jefe del grupo técnico nacional para la migración a plataformas de código abierto, este sistema permite un nivel de seguridad informática mucho mayor que los sistemas propietarios, pues ha sido diseñado y programado según las necesidades y características de Cuba.

Subrayó que para las empresas es muy prometedor, pues se adaptaría a los requerimientos de cada entidad, como garantía de seguridad y desarrollo tecnológico propios; a la vez que técnicamente está garantizado el apoyo básico para evitar dificultades de compatibilidad con equipos periféricos.

NOVA, basado en el desarrollo colaborativo, actualmente cuenta con tres versiones, una para escritorio, otra para servidores y la de clientes ligeros.

Alianza comunicativa

El satélite Simón Bolívar continúa ampliando sus facilidades para los países del ALBA y otras naciones vecinas, según explicó en conferencia el ingeniero Jesús Mago, presidente de la Empresa Gran Nacional de Telecomunicaciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBATEL).

El especialista destacó el programa para la instalación de una Estación Terrena Satelital en Bolivia, mediante la cual se ofrecerán servicios a esa nación y a las vecinas Paraguay, Uruguay y el norte de Argentina.

Refirió algunos adelantos del proyecto CDMA 450 Mhz en Nicaragua, que pondrá en funcionamiento una red de telefonía móvil rural, la cual también ofrecerá servicios de Internet.  Además comentó acerca de la llamada Red Dedicada, en la esfera de las telecomunicaciones, para la conexión intergubernamental entre los países del ALBA, que prestará servicios de voz, datos y videoconferencia basados en el uso del satélite Simón Bolívar, así como de la infraestructura de transporte existente en cada país que permita coadyuvar a desarrollar una red eficiente y segura.

Contenidos móviles

La empresa cubana Desoft desarrolla una plataforma de descarga de contenidos a través de redes móviles, la cual cuenta ya con más de 400 imágenes y animaciones, 19 juegos para celulares realizados en la División y un contrato para la divulgación de música cubana con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.

En el futuro próximo se pretende utilizar esta pasarela para ofrecer cuadros de pintores cubanos como fondos de pantalla para los teléfonos celulares.

Nuevos servicios en telefonía móvil

Una de las novedades que sorprendió en la XIV Convención y Feria Internacional de Informática es que desde el 7 de febrero está disponible el servicio ¿Dónde recargo? para los usuarios prepagos.

Este servicio permitirá conocer los puntos de ventas más cercanos al lugar en el que se encuentra el usuario. El abonado debe enviar un SMS con el texto Recarga al número 2266 y recibirá un SMS con la dirección y la hora de cierre de los puntos de venta más cercanos. Puede también especificar el monto en el texto para saber sobre la recarga de 5.00 cuc. Es un servicio libre de costo, al que puede acceder aunque no tenga crédito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.