Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Industrias sudcoreanas enfrentan escasez de leche por fiebre aftosa

El sacrificio de más de 34 mil cabezas de ganado lechero como parte de las medidas para combatir la reaparición de la referida enfermedad en el país produjo una baja en la producción del 77,3 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

La escasez de leche asociada al peor brote de fiebre aftosa en la historia de Sudcorea afecta hoy a las industrias láctea y de confitería, de acuerdo con fuentes del sector.

Representantes de las empresas Seoul Milk, Namyang Dairy Product Co. y de la Asociación de Panaderos dijeron que en diciembre las reservas de leche descremada en polvo se situaron en 938 toneladas, 4 137 en igual fecha anterior, con una baja del 77,3 por ciento.

Según un cable de PL, esa diferencia se atribuye al sacrificio de más de 34 mil cabezas de ganado lechero como parte de las medidas para combatir la reaparición de la referida enfermedad en el país, el pasado 29 de noviembre.

La producción del mencionado alimento cayó 10 por ciento desde entonces y en el caso de la leche en polvo ésta se redujo a una tasa más pronunciada, según explicó un ejecutivo de Seoul Milk citado por medios de prensa locales.

Añadió que esa situación causa problemas en la elaboración de productos básicos como la mantequilla.

Otras fuentes señalaron que la fabricación de galletas, tortas, pan y helados comienza a afectarse por igual razón, en tanto existen planes para utilizar crema congelada de importación.

A menos que el brote se controle pronto, los productores tendrán que recurrir a proveedores foráneos de materia prima para atender la demanda del mercado local, con el consiguiente efecto de una posible alza en los precios en detrimento de la industria.

Este mal obligó a sacrificar más de tres millones de animales, incluidos cerdos, cabras y ciervos, y a realizar una masiva campaña de vacunación, iniciada el 25 de diciembre. Su costo para la economía nacional se estima en más de mil 700 millones de dólares.

La presencia de la fiebre aftosa coincide con un brote de gripe aviaria, desde el pasado 31 de diciembre, el cual hoy sumó dos casos en granjas próximas a esta capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.