Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rutas navegables en el Ártico

La Agencia Espacial Europea informó que existen dos rutas navegables en el Ártico, a causa del deshielo a niveles mínimos

Autor:

Prensa Latina

LONDRES, agosto  26.— La merma de la cubierta helada en el Ártico a niveles mínimos abrió dos rutas navegables, una en el Pasaje del Noroeste, lo cual ocurre por segunda vez en la historia, y la otra en la Ruta del Mar del Norte, difundió hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

Con la apertura de esas rutas navegables, no solo quedan abiertos dos caminos entre Europa y Asia, también existe la posibilidad de que se produzca la migración de especies, consideraron investigadores de la agencia espacial.

La primera vez que se agrietó el Pasaje del Noroeste fue en el 2007, momento en que la disminución de la cubierta helada del Ártico alcanzó niveles mínimos y ese récord se puede romper en pocas semanas por la velocidad con que se derriten los hielos.

Datos satelitales mostraron que cuando quedó abierto por primera el Pasaje del Noroeste se registró apenas la mitad de kilómetros de agua helada que las contabilizadas en 1980.  Las condiciones climáticas inusuales que se produjeron entonces con la llegada de vientos cálidos al Ártico no existen en estos momentos.

Sin embargo,  la temprana apertura de las vías de navegación sugiere que podríamos estar a punto de batir un nuevo récord de pérdida de hielo, indicaron científicos de la ESA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.