Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Probióticos, eficaces contra infecciones en pacientes ingresados

Adicionar esos suplementos incrementa los niveles de interferón, reduce el número de infecciones y acorta el tiempo de estadía hospitalaria

Autor:

Juventud Rebelde

Pacientes con daño cerebral traumático ingresados en terapias intensivas pueden enfrentar las infecciones al ingerir alimentos por vía parenteral con probióticos, microorganismos vivos adicionados en alimentos que producen efectos muy beneficiosos, informa PL.

Adicionar esos suplementos incrementa los niveles de interferón, reduce el número de infecciones y acorta el tiempo de estadía hospitalaria, destacan los autores, especialistas chinos de la Sichuan Medical Collage.

Estos pacientes a menudo sufren además hiperinflamación, debido a la liberación de glucocorticoides en el cerebro en respuesta a los daños, explican en su artículo, publicado en la revista especializada Critical Care.

El fallo del sistema inmune puede medirse por una alteración de los linfocitos T colaboradores también conocidos como linfocitos Th, que estimulan la acción de los macrófagos contra la infección, hasta los linfocitos Th2, destaca.

Por tales razones los investigadores en este ensayo monitorizaron el cambio de Th1 a Th2 midiendo los niveles de señalización molecular asociada a Th1 (citoquinas) IL-12 e interferón gamma (IFNy).

El tratamiento con probióticos parece cambiar el equilibrio entre th1 y th2 para devolverlo a la normalidad y en nuestro estudio, los efectos fueron beneficiosos, señaló el autor principal Jing-Ci Zhu.

Esta terapia reduce el número de infecciones a los siete días, disminuye el número de antibióticos diferentes necesarios para tratar la infección y acortan el tiempo de ingreso de esos pacientes en las unidades de cuidados intensivos, subrayó el especialista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.