Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren en Panamá una misteriosa rana que tiñe de amarillo

La «Diasporus citrinobapheus» mide apenas dos centímetros y tiene un color amarillo chillón, con el que tiñe la mano de quien la toca

Autor:

Juventud Rebelde

Mide apenas dos centímetros y tiene un color amarillo chillón, pero la nueva rana descubierta en la selva panameña plantea un enigma a la comunidad científica por otra curiosa propiedad: tiñe los dedos de quien la toca. El equipo de investigadores panameños y alemanes descubrió al pequeño animal en las zonas montañosas del oeste de Panamá a mediados de 2010, explicó hoy el instituto Senckenberg de Fráncfort.

Según la DPA, el hallazgo de la «Diasporus citrinobapheus» fue sorprendente, pero más lo que ocurrió cuando pudieron atraparla: «Al tocarla, nuestros dedos quedaron amarillos», explicó el biólogo Andreas Hertz. Los análisis posteriores indicaron que los pigmentos de la rana no eran tóxicos y se lavaban con relativa facilidad, por lo que la coloración no es un mecanismo de defensa y sigue representando un misterio.

Hertz contó que el equipo llegó a la rana siguiendo los llamados del macho, que se diferenciaban del resto de especies conocidas. «Eso nos despertó la sospecha de que habíamos encontrado un nuevo tipo de rana», explicó. «Sin embargo, no fue nada fácil encontrar al diminuto animal en la densidad de la selva, por no hablar de atraparlo». El equipo también detectó 18 de un total de 33 especies de anfibios en peligro de extinción, incluyendo una salamandra que no se veía desde hacía 34 años y una rana que no se veía desde hace 27.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.