Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Potencian clones de viandas en Villa Clara

En el centro del país se impulsa la producción de vitroplantas, las cuales constituyen una garantía para los productores al ser más resistentes a plagas y enfermedades

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Más de 400 000 vitroplantas de viandas, entre las que se incluyen las de mayor aceptación por los consumidores, entregó la biofábrica de Villa Clara, con lo que se garantizó la demanda de los productores para la primera mitad del 2012.

La mayor producción correspondió al plátano, con dos clones del tipo fruta y tres del de vianda, liderados por el Enano guantanamero y el Censa tres cuartos, que son similares por su sabor.

Igualmente, la entrega incluyó 204 000 vitroplantas de malanga morada, amarilla, blanca y de la colocacia, incluida la Inivit 2001 de ciclo corto, que se puede cosechar a los siete meses. Además se obtuvieron 12 000 ejemplares de este tipo para el ñame y unos 9 000 de flores y plantas ornamentales.

Según Allán Ramírez, director de la biofábrica de Villa Clara, las vitroplantas constituyen una garantía para los productores, pues cuentan con un potencial productivo superior y son resistentes a plagas y enfermedades.

Señaló que, en cuanto al plátano, las variedades que se producen resultan de bajo porte, lo cual las hace más resistentes a los vientos.

Además explicó que esa diversidad de la producción constituyó uno de los aciertos en el abastecimiento a las diversas formas productivas.

Significó el potencial aumento del consumo por parte de la población, al acudir a la entidad a comprar pequeñas cantidades para sembrar en sus parcelas o patios.

Ramírez puntualizó que esperan cerrar el año con el cumplimiento del plan, estimado en 800 000 vitroplantas, de acuerdo con la demanda de los productores villaclareños, principal sector al que abastecen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.