Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Riñón artificial trasplantado con éxito a una rata

Si esta técnica logra aplicarse en humanos, los pacientes que sufren de insuficiencia renal y están esperando un trasplante o no son aptos para ello, podrían recibir órganos nuevos obtenidos de sus propias células

Autor:

Juventud Rebelde

Científicos del hospital General de Massachusetts (noreste de EE.UU.) crearon un riñón artificial que lograron transplantar con éxito en una rata, destaca TeleSur.

El autor principal de la investigación comentó que si esta técnica logra aplicarse en humanos, los pacientes que sufren de insuficiencia renal y están esperando un trasplante o no son aptos para ello, podrían recibir órganos nuevos obtenidos de sus propias células.

Acotó que este proceso, conocido como ingeniería biológica; potencialmente podría hacer que los trasplantes de órganos sean obsoletos en el futuro.

La técnica se basa en utilizar el órgano del organismo receptor como modelo. Primero trataron el órgano malsano con una solución detergente para matar las células vivas y obtener un molde de colágeno del órgano. Después repoblaron la estructura con células de ratas recién nacidas y esperaron a que crecieran.

Al comprobar que el modelo filtraba la sangre y producía orina como un órgano normal lo trasplantaron a la rata. El riñón no fue rechazado por el organismo del animal y siguió funcionando correctamente.

Alrededor de 17 mil personas que sufren de alguna enfermedad terminal de los riñones reciben el órgano de algún donante cada año en Estados Unidos, pero 5 veces esa cantidad de pacientes están en listas de espera. En 2011, cerca de 5 mil personas murieron esperando transplantes.

Los riñones creados por medio de la bioingeniería, especialmente si son creados utilizando recursos que no provienen de los humanos, podrían remediar o eliminar esta falta de órganos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.