Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Antártida se derrite por el calentamiento de los océnanos

La Antártida contiene el 60 % de las reservas de agua dulce del planeta y sus plataformas o mesetas, evitan el deslizamiento de los glaciares al océano

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 14.— Una reciente investigación realizada por la NASA demuestra que el calentamiento de los océanos causa la mayor parte de las pérdidas de masa de hielo que rodea la Antártida en las profundidades, informa HispanTV.

Según el principal autor del estudio, Eric Rignot, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, «el punto de vista tradicional sobre la pérdida de masa glaciar de la Antártida es que proviene casi por completo del nacimiento del iceberg (...) Nuestro estudio muestra que el deshielo de la base de las plataformas de hielo que rodean la Antártida contribuye de forma mucho más importante».

La importancia de esta investigación se debe a que hace posible mejorar los modelos de la circulación oceánica ya que proporciona una mejor estimación del volumen de agua dulce que proviene del derretimiento de estas plataformas de hielo que desembocan en la zona costera de la Antártida.

Determinar cómo se funden ayudará a los glaciólogos y a otros científicos a mejorar sus predicciones sobre la reposición de la masa glaciar antártica ante el calentamiento del océano y su contribución a la alza del nivel de las aguas de los mares.

Este es el primer estudio extenso de todas las plataformas de hielo flotante alrededor de la Antártida, un superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, dado que el deshielo de su base produjo un 55% de la pérdida total de su masa entre 2003 y 2008; un volumen mucho más importante comparado con el anteriormente estimado.

La Antártida contiene el 60 % de las reservas de agua dulce del planeta y sus plataformas o mesetas, evitan el deslizamiento de los glaciares al océano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.