Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren piraña vegetariana en el Amazonas

Científicos británicos han descubierto al menos 440 nuevas especies en los últimos cuatros años en la vasta región

Autor:

Juventud Rebelde

Una piraña vegetariana y un mono que ronronea, son algunas de las 440 nuevas especies de animales y plantas que han sido descubiertas en la región de la selva Amazónica en los últimos años, según anunció este miércoles una organización conservacionista, reporta Telesur.

De acuerdo con un comunicado del capítulo británico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-UK, por su sigla en inglés), unas 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 pájaros y un mamífero —mono titi— fueron descubiertos entre 2010 y 2013 en la extensa región sudamericana.

Entre las especies descubiertas sobresale una piraña vegetariana (Tometes camunani) —posiblemente más dócil que la carnívora, temible y legendaria—, que habita en los rápidos del río y se alimenta únicamente de algas.

También se descubrió el titi Caqueta (Callicebus caquetensis), cuyas crías tienen un rasgo peculiar, «cuando se sienten contentos, ronronean», como los gatos, dijo el científico Thomas Defler, que ayudó a descubrirlo.

 

«Con una media de dos nuevas especies identificadas cada semana en los últimos cuatro años, queda claro que la extraordinaria Amazonia es uno de los centros de biodiversidad más importantes del mundo», indicó Damian Fleming, responsable de los programas de Brasil y el Amazonas en WWF-UK.

"El descubrimiento de estas nuevas especies reafirma la importancia de asumir compromisos y gestionar de modo sostenible esta biodiversidad única", afirmó Fleming.

WWF-UK ha recopilado los datos, que proceden de científicos, y cree que muchas de esas especies se encuentran solo en partes reducidas de la región amazónica, lo que supone una amenaza debido a deforestación, el Gobierno brasileño explicó que su parte de la cuenca amazónica perdió 1 695 kilómetros cuadrados entre agosto de 2012 y febrero de 2013.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.