Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Camagüey, nuevo parque fotovoltaico

La obra debe tributar más de 2 500 MW/h por año, lo cual significará dejar de emplear más de 600 toneladas de petróleo para obtener electricidad

Autor:

Juventud Rebelde

CAMAGÜEY, enero 31.— El primer parque fotovoltaico de la provincia de Camagüey, ubicado en el municipio de Guáimaro, el más oriental del territorio, se sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional en Cuba, con un aporte de 1,6 megaWatt/hora (MW/H).

En más de cinco millones de pesos, entre moneda nacional y convertible, se valora el costo de esa obra, que debe tributar más de 2 500 MW/h por año, lo cual significará dejar de emplear más de 600 toneladas de petróleo para obtener electricidad.

Ese ahorro resulta considerable, si se tienen en cuenta los elevados precios del crudo, actualmente entre los 96 y los 107 dólares el barril, según el sitio www.preciopetróleo.net.

Yonis León, especialista de Fuentes Renovables de Energía en la Empresa Eléctrica provincial, comentó que los 8 600 paneles tributan a la generación de electricidad, tras una primera fase de prueba, aunque aún faltan detalles constructivos civiles para concluir el emplazamiento.

Además, el uso de esa fuente de energía renovable permitirá reducir en más de dos mil toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, pues su generación a través de la radiación solar no despide gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

En un reciente encuentro sobre fuentes alternativas de energía en Camagüey, Luis Bérriz, presidente de la organización no gubernamental Cubasolar, destacó el amplio potencial del país para obtener electricidad a partir de las radiaciones solares.

Explicó Bérriz que, teniendo en cuenta el nivel de esas radiaciones y la superficie del archipiélago, se puede obtener1 800 veces más energía de la necesaria, pues según cálculos, el potencial es de cinco kiloWatt/hora por metro cuadrado al día.

En Cuba existe experiencia, desde los años 80 del pasado siglo, en el uso de la radiación solar para generar electricidad, con enclaves aislados en comunidades rurales intrincadas y diversos objetivos económicos, y a partir de 2012 comenzó la construcción de parques tributarios a la red nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.