Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La mitad de la fauna salvaje ha desaparecido en 40 años

Un informe presentado esta semana por el Fondo Mundial para la Naturaleza, asegura que las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces han disminuido alrededor de 52 por ciento. Por su parte, las especies de agua dulce han sufrido una peor suerte, con un fuerte impacto de 76 por ciento menos

Autor:

Juventud Rebelde

La mitad de la fauna salvaje del planeta ha desaparecido en 40 años, según un informe en el mundo de la ciencia que estudia la salud del planeta y el impacto de la actividad humana. Bajo el título Especies y Espacios, Personas y Lugares, el informe Planeta Vivo, elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) recoge las investigaciones realizadas sobre el destino de 10 000 especies de vertebrados de 1970 a 2010.

Estos nuevos resultados, elaborados con una metodología más exacta, empeoran el panorama de los ya expuestos hace dos años en otro informe que exponía que la fauna salvaje se había reducido en 30 por ciento, refiere Telesur.

Los investigadores aseguran que las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces han disminuido alrededor de 52 por ciento. Por su parte, las especies de agua dulce han sufrido una peor suerte, con un fuerte impacto de 76 por ciento menos.

El informe destaca, además, que el ser humano está talando árboles a una velocidad mayor de la que se pueden volver a plantar, pescando más peces de lo necesario y emitiendo más carbono de lo que los océanos y los bosques pueden absorber.

Pero no toda la fauna del planeta disminuye a la misma velocidad. Hay zonas más afectadas que otras, que el estudio califica de impacto severo, como Ghana donde la población de leones en una reserva se redujo en 90 por ciento en 40 años.

En Nepal, el número de tigres pasó de 100 000 a 3 000 en apenas un siglo.

También apunta a que la mayor amenaza a la biodiversidad registrada proviene de los impactos de la pérdida y degradación del hábitat movidos por lo que el estudio llama «consumo humano insostenible».

Sobre los efectos del cambio climático en las especies, los investigadores coinciden en que son preocupantes, pero no determinan las consecuencias concretas que tendrán sobre la fauna.

El informe también destaca que la huella ecológica es cinco veces mayor en los países desarrollados que en las naciones en desarrollo, y recuerdan que se ha demostrado que se pueden elevar los niveles de vida de la población y restringir al mismo tiempo la explotación de los recursos naturales.

Los 10 países con una mayor huella ecológica son Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Bélgica, Trinidad y Tobago; así como Singapur, Estados Unidos, Bahrein y Suecia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.