Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Médicos españoles reclaman medicamentos contra hepatitis C

La hepatitis C afecta a unos 500 000 españoles, la mayoría de los cuales no pueden acceder a los fármacos correspondientes para su tratamiento

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, enero 20.— La Organización Médica Colegial de España advirtió hoy que la hepatitis C afecta a unos 500 000 españoles, la mayoría de los cuales quedarán sin tratamiento por la limitación para acceder a los fármacos correspondientes.

Según PL, un comunicado de la agrupación de colegios médicos del país demanda al gobierno la creación de un fondo de financiación para dichos tratamientos y proporcionar de forma homogénea en todas las regiones el acceso a los medicamentos de probada eficacia.

La organización alerta que a los efectos de los recortes y de la insuficiencia financiera del sistema nacional de salud se une la aplicación de un estricto criterio del mercado y ánimo de lucro en la formación de precios de los fármacos.

Al respecto asegura que según estudios publicados el costo real de producción de los antivirales orales puede oscilar entre los 50 y 100 euros por paciente, pero el precio final va desde 750 a 69 000 euros.

En ese sentido critica a la Unión Europea por no negociar de forma conjunta un precio más justo y pide al Estado exigir a la industria farmacéutica que aplique un beneficio industrial proporcional a los costos de producción e investigación.

El dilema ético de los médicos, al no poder prescribir un medicamento por la restricción presupuestaria y su precio excesivo obliga a plantear la necesidad y urgencia de una reforma de la relación con las farmacéuticas, expresa la declaración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.