Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vacuna contra la malaria se podrá administrar en 2017

La Organización Mundial de la Salud indicó que se podrá administrar a partir de 2017, luego de ser aprobada por este organismo y los distintos gobiernos nacionales

Autor:

Juventud Rebelde

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que está lista la primera vacuna contra la malaria, sin embargo indicó que se podrá administrar a partir de 2017, luego de ser aprobada por este organismo y los distintos gobiernos nacionales, destaca TElesur.

El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, celebró que la Agencia Europea de Medicinas (EMA, por su sigla en inglés) haya concedido el permiso a la vacuna para su uso exclusivo en niños de entre 6 y 17 semanas.

Hartl aclaró que la EMA dio una opinión y dio a entender que los expertos deberán analizar también «otros temas de salud pública». La organización tendrá una reunión el próximo octubre para discutir los informes al respecto y se anunciarán las conclusiones el próximo noviembre.

El nombre de la vacuna es RTS Mosquirix, y fue desarrollada por la farmacéutica GlaxoSimithKline (GSK) en colaboración con la ONG PATH, junto a varios centros de investigación africanos.

Hartl explicó que «se va a analizar su coste en relación a su eficacia y su disponibilidad para ser adquirida» entre otros asuntos. Además, indicó que la introducción de la vacuna no debe dejar a un lado al resto de programas en la lucha contra el paludismo, como las medidas que se han practicado de entrega de mosquiteras impregnadas de insecticida, tratamientos o test de diagnóstico.

Mosquitos transmisores de la malaria.Autor: Internet

En el mundo hay 3 mil 200 millones de personas en riesgo de contraer la malaria, 1200 de ellos en alto riesgo.

Se estima que en 2013 unos 198 millones de personas contrajeron la enfermedad y de ellas 584 000 murieron, un 90 por ciento en África.

Lea además

Controlan transmisión de la malaria por mosquitos

Fármaco contra el cáncer podría combatir la malaria

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.