Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Machismo podría afectar también la salud física de los hombres

Prejuicios sobre género son identificados en un estudio como factores que acortan la expectativa de vida de los hombres en todo el mundo, al afectar sus decisiones en cuanto a la salud

Autor:

Juventud Rebelde

Psicólogos de la universidad estadounidense Rutgers afirmaron tras un estudio que los hombres son menos propensos que las mujeres a ir al médico, más propensos a elegir un doctor  de sexo masculino cuando van, pero es probable que sean menos honestos con ese médico acerca de sus síntoma. E sta, creen, podría ser una de las razones por las que viven menos que las mujeres, afirma un comunicado en el sitio web de esa casa de altos estudios, citado por Russia Today.

Diana Sánchez y Mary Himmelstein, autoras del estudio que busca revelar por qué los hombres mueren en promedio cinco años antes que las mujeres, así lo han asegurado.

«La esperanza de vida de los hombres es cinco años menor que en el caso de las mujeres», y «las diferencias fisiológicas no explican esta diferencia», señaló Diana Sánchez.

«No quieren mostrar debilidad o dependencia a otro hombre, incluyendo un doctor», explicó Sánchez, por lo que según estas estudiosas, los motivos de tales diferencias en modos y expectativas de vida se centran generalmente en fenómenos de psicología y mentalidad social.

Las investigadoras han descubierto que los representantes del llamado «sexo fuerte» con frecuencia tienen ideas tradicionales sobre la masculinidad y una tendencia a minimizar problemas de salud o posponer la consulta al médico, a diferencia de las mujeres o los hombres con una visión más amplia.

Los machistas son más propensos a elegir a un médico varón, partiendo de la creencia de que ellos son más competentes que las médicas. Paradójicamente, los hombres, habiendo escogido un médico varón, resultan menos honestos y abiertos con este acerca de sus síntomas que lo que pueden ser con una doctora.

En Cuba, la Cátedra de Masculinidades de la Universidad de La Habana estudia en profundidad el peso de presiones e imaginarios colectivos en nuestra sociedad acerca de la construcción del ideal de lo masculino. Se busca la idea de equidad y la liberación de viejas concepciones machistas, que lastran tanto a uno como a otro sexos a nivel social.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.