Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó primera edición de Cibersociedad 2017

A la clausura del evento asistió el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autor:

Juventud Rebelde

Con el objetivo de hacer de los ciudadanos el centro de una sociedad informatizada y educar en función de un mejor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s), se celebró Cibersociedad 2017.

La primera edición del evento organizado por la Unión de Informáticos de Cuba se realizó del 16 al 20 de octubre en el hotel Meliá Marina en Varadero, y contó con la participación de más de 400 delegados de Cuba y cerca de 40 representantes extranjeros de 12 países.

Bajo el lema Soñemos y actuemos, se centró el debate del evento, entre los que figuraron empresarios, académicos y representantes de gobierno y en el que primó la diversidad de criterios y el deseo de contribuir al conocimiento de todos.

Según informa la Agencia Cubana de Noticias, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió ayer a la clausura de Cibersociedad 2017.

De igual forma —refiere— que la Doctora en Ciencias Técnicas Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y vicerrectora de Investigación y Posgrado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), reconoció la calidad de las más de 120 ponencias presentadas y agradeció la participación activa del personal involucrado, y finalmente convocó a la realización de Cibersociedad 2019, antes del cual se desarrollarán diversos foros científicos, impulsados por los propios delegados.

Es válido destacar que esta fecha coincide con el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social y la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos, dirigidos a promover el progreso humano inclusivo y la armonía con la naturaleza, refrendados por Cuba en la ONU.

La revista digital Cubahora explicó en ese sentido que los desafíos a enfrentar de cara al 2030 con respecto a la informatización de la sociedad fueron el eje fundamental en los debates. De ahí que los principales temas se centraron en el big data, inteligencia artificial, Internet de las cosas y ciudades inteligentes, ciberseguridad, computación en la nube y plataformas emergentes de desarrollo del software y hardware.

Además de las sesiones científicas se desarrolló una Feria de soluciones, el Primer Encuentro de Asociaciones de Profesionales de la Informática y el Foro de la Sociedad Civil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.