Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encuentran relación entre el Alzheimer y el herpes

Científicos de Mount Sinai descubrieron niveles hasta dos veces superiores del virus del herpes en cerebros de personas que padecieron Alzheimer

Autor:

Juventud Rebelde

En una investigación para buscar drogas más eficientes para combatir el Alzheimer, científicos de Mount Sinai descubrieron niveles hasta dos veces superiores del virus del herpes en cerebros de personas que padecieron Alzheimer.

«Este estudio representa un avance significativo en la plausibilidad de la hipótesis patógena del Alzheimer», aseguró senior Joel Dudley, PhD, director del Institute for Next Generation Healthcare de la Facultad de Medicina de Mount Sinai, según fuentes de la BBC.

Los científicos estudiaron cuatro regiones cerebrales en más de 600 muestras post mórtem para identificar qué genes estaban presentes en el cerebro y cómo se asociaban con el inicio y la progresión del Alzheimer.

«Este estudio representa un avance significativo en la plausibilidad de la hipótesis patógena del Alzheimer", aseguró senior Joel Dudley, PhD, director del Institute for Next Generation Healthcare de la Facultad de Medicina de Mount Sinai.

En los cerebros de pacientes con Alzheimer, encontraron la presencia de dos cepas del herpes: HV6 y HHV7. Estas son comunes entre la población: más del 95% de los mayores de 2 años tienen anticuerpos en la sangre que indican que estuvieron expuestos al virus en algún momento de su vida.

En la mayoría el virus se encuentra inactivo y no causa enfermedades.Las cepas HV6 y HHV7 se transmiten principalmente por medio de la saliva y son distintas a las más conocidas, bucal y genital. Su manifestación provoca principalmente roséola en niños menores a 2 años, pero también se presenta en personas con inmunodeficiencia y pueden causar trastornos neurológicos, como encefalitis.

El virus del herpes humano tiene ocho cepas. La 1 causa herpes labial, pero también puede ser encontrada en los genitales; la 2 causa herpes genital, la 3, varicela y herpes zoster; la 4 (o EBV), mononucleosis infecciosa y linfoma de Burkitts; la 5 o citomegalovirus causa el síndrome de la mononucleosis; la 6 y la 7, roséola y la 8 causa sarcoma de Karposis y linfoma.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.