Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De inventos y descubrimientos

Notas sobre la culminación de la torre más famosa del mundo y el importante descubrimiento de un científico teólogo dejan la huella en días como los de Esta Semana en la Ciencia

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Culmina la cimentación de la torre más famosa del mundo

La torre Eiffel, inicialmente nombrada, tour de 300 mètres, es una estructura de hierro forjado construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París.

Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, ese monumento parisino, símbolo de Francia y de su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7.1 millones de turistas cada año. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena hasta los 324 metros, la torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años. Fue construida en dos años, dos meses y cinco días por 250 obreros, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro.

Tras finalizar su función como parte de las Exposiciones Universales de 1889 y 1900, fue utilizada en pruebas del ejército francés con antenas de comunicación, y hoy en día sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos. Ha acogido a más de 300 millones de visitantes desde que fue inaugurada. Su tamaño excepcional y su silueta inmediatamente reconocible hicieron de la torre un emblema de París.

Concebida en la imaginación de Maurice Koechlin y Émile Nouguier, jefe de la oficina de estudios y jefe de la oficina de métodos, respectivamente, de la compañía Eiffel & Co, fue pensada para ser el centro de atención de la exposición de 1889 que se celebraría en París, que además conmemoraría el centenario de la Revolución francesa. El primer plano de la torre fue realizado en junio de 1884. Stephen Sauvestre, el arquitecto principal de los proyectos de la empresa, fue el encargado de mejorar su estética.

El 1 de mayo de 1886, el ministro de Comercio e Industria partidario entusiasta del proyecto, firmó un decreto que declaraba abierto «un apoyo para la Exposición Universal de 1889». Gustave Eiffel ganó este apoyo económico y un convenio el 8 de enero de 1887 que fijó las modalidades de construcción del edificio. El 30 de julio de 1887 se concluyen los trabajos de cimentación de la torre.

Se inauguró oficialmente el 31 de marzo de 1889. Resistiendo el continuo efecto de la corrosión sobre su estructura metálica, la torre Eiffel no conocerá verdaderamente un éxito masivo y constante hasta los años sesenta, con el desarrollo del turismo internacional. Ahora acoge a más de seis millones de visitantes cada año. Sus 300 metros de altura le permitieron llevar el título de «la estructura más alta del mundo» hasta la construcción en 1930 del Edificio Chrysler, en New York.

Construida sobre el Campo de Marte cerca del río Sena, en el 7 distrito de París, actualmente es gestionada por la Sociedad para la administración de la torre Eiffel, SETE. El lugar, que emplea a 500 personas, está abierto todos los días del año.

Gustave Eiffel hizo grabar en la torre los nombres de 72 destacados científicos, ingenieros y matemáticos (casi todos franceses) en reconocimiento a los descubrimientos que realizaron, que de acuerdo con el criterio del propio Gustave Eiffel, les hacía merecedores de figurar inscritos en la torre. Eiffel eligió esta «invocación a la ciencia» debido a su preocupación por la protesta de los artistas. A principios del siglo XX, los grabados se recubrieron con la misma pintura utilizada para proteger la torre, pero fueron restaurados en 1986 - 1987 por la Société Nouvelle d'exploitation de la Tour Eiffel, la compañía que operaba la torre

Referencias:

·         Torre Eiffel. En línea]. https://www.ecured.cu/Torre_Eiffel Página Web. 26 de julio de 2018.

·         Torre Eiffel. En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Eiffel .Página Web. 26 de julio de 2018.

·         Eiffel Tower. [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/topic/Eiffel-Tower-Paris-France Página Web. 26 de julio de 2018.

 

Nace un sueco muy creativo

El ingeniero e inventor sueco John Ericsson, nace el 31 de julio de 1803 en la ciudad de Långbanshyttan, en la provincia de Värmland. A la edad de 13 años participó en la construcción del canal de Göta (Suecia).

En 1829 se realizó un concurso de locomotoras en la localidad de Rainhill, el premio eran 500 libras. En un período de 70 días, Ericsson junto a John Braithwait, construyó una con el motor diseñado por él, a la que llamó Novelty, la que llegó a la competencia final junto a la locomotora Rocket, de George Stephenson, quien había construido la primera línea de ferrocarril de uso público en el mundo. Novelty era más rápida y más potente que Rocket, alcanzando la increíble velocidad, para la época, de 50 kilómetros por hora, pero lamentablemente una de sus turbinas falló y la locomotora se detuvo, perdiendo así el premio.

En 1830 construyeron la que sería la primera máquina de vapor diseñada para apagar incendios mediante un mecanismo doble de pistones en una cámara de presión de aire, lograba una presión constante de 680 litros por minuto y un chorro de agua de 30 metros. Sirvió exitosamente en varios incendios de Londres, pero no interesar a las autoridades. Una de ellas fue comprada por el rey de Prusia en 1832, siendo Berlín la primera capital mundial en poseer una.

Tiempo después Ericsson desarrolló un sistema de propulsión para barcos impulsados a vapor y reemplazar la rueda de paletas por el que sería su invento más conocido, la hélice naval, patentada en 1836. La hélice naval llamó la atención del cónsul de Estados Unidos en Liverpool, que decidió invertir en el proyecto, financiando la construcción de una pequeña embarcación impulsada por la hélice naval. En 1837 la embarcación realizó una exitosa prueba en el Támesis, llamando la atención del público, pero despertando nulo interés entre autoridades e inversionistas.

Ericsson mejoró el diseño de la nave con dos hélices que se movían en diversas direcciones. Sin embargo, el Almirantazgo Británico rechazó el invento. Ese rechazo condujo a Ericsson a contactar a un capitán de la Armada de los Estados Unidos, el que le sugirió que llevara su invención a los Estados Unidos de América, donde sería bien recibido. Ya en ese país diseñó la fragata USS Princeton, en la que instaló un motor de hélice creado por él.

Durante la Guerra Civil Estadounidense aportó al lado norte el buque de guerra acorazado USS Monitor, equipado con una torre de cañones giratoria. Ese buque venció al acorazado de la escuadra del sur CSS Merrimac en 1862. El Monitor daría nombre a todas las naves de su tipo. Más adelante, Ericsson trabajó en el desarrollo de diversos modelos de torpedos, particularmente en el Destroyer, un barco torpedero que podía disparar sus proyectiles bajo el agua.

En el libro «Contributions to the Centennial Exhibition», (1877), presentó los llamados «motores solares» que utilizaban la energía del sol como propulsor para un motor de aire caliente. Una vez más, amargado y ahogado por las dificultades económicas, el inventor vería cómo su motor solar no encontraría aplicación práctica en los siguientes 100 años. John Ericsson murió el 8 de marzo de 1889, a la edad de 85 años.

Sus restos fueron llevados de los Estados Unidos a Estocolmo por el USS Baltimore y de allí al lugar de su último reposo, en un mausoleo en la ciudad de Filipstad. Patentó más de 500 inventos de su creación. Un archivo conteniendo su correspondencia, cálculos, dibujos y otros se encuentra en el Museo Técnico en Estocolmo, y comprende el período entre 1842 y 1895.

Referencias:

·         John Ericsson En línea]. Disponible https://es.wikipedia.org/wiki/John_Ericsson Página Web. 26 de julio de 2018.

·         John Ericsson En línea]. Disponible https://www.britannica.com/biography/John-Ericsson Página Web. 26 de julio de 2018

 

Se descubre el oxígeno

El científico, teólogo, filósofo y educador Joseph Priestley nace el 24 de marzo de 1732 que publicó más de 150 obras. Suele ser considerado como el descubridor del oxígeno, aunque este hecho también le atribuye, con cierto fundamento, a Carl Wilhelm Scheele y Antoine Lavoisier. En todo caso, fue uno de los primeros en aislarlo en forma gaseosa, y el primero en reconocer su papel fundamental para los organismos vivos.

A lo largo de su vida, Priestley, tuvo una considerable reputación científica, residente en su invención del agua carbonatada, sus composiciones sobre la electricidad, y su descubrimiento de múltiples «aires» (gases), siendo el más famoso el que Priestley nombró «aire desflogisticado» (oxígeno). Sin embargo, la determinación a defender la teoría del flogisto y a rechazar lo que sería la revolución química, eventualmente lo aisló de la comunidad científica.

Priestley también realizó importantes contribuciones a la pedagogía, incluyendo la publicación de un trabajo seminal en gramática inglesa y libros de historia, también creó algunos de las más influyentes líneas temporales. Esas composiciones educativas estaban entre los trabajos más populares de Priestley. Fueron sus trabajos metafísicos, sin embargo, los que tuvieron mayor influencia: llevando a filósofos como Jeremy Bentham, John Stuart Mill y Herbert Spencer a acreditarlos entre los recursos primarios de utilitarismo.

El 1 de agosto de 1774 Priestley hizo un «aire» que parecía ser completamente nuevo, pero ahora tiene la oportunidad de proseguir el asunto porque estaba a punto de hacer un viaje por Europa. En París, sin embargo, consiguió reproducir la experiencia para otros, incluido el químico francés Antoine Lavoisier. Después de regresar a Gran Bretaña en enero de 1775, continuó sus experiencias y descubrió el «aire vitriólico ácido» (dióxido de azufre, SO2).

En marzo, escribió para varias personas lo que se refiere al nuevo «aire» que había descubierto en agosto. Una de estas cartas fue leída en voz alta en la Royal Society en un documento que describía el descubrimiento, titulado «Una cuenta de nuevos descubrimientos en el aire», se publicó en la revista de la Sociedad Philosophical Transactions of the Royal Society. Priestley llamó la nueva sustancia de «aire desflogisticado», en la que hizo en la famosa experiencia de enfocar los rayos del sol sobre una muestra de óxido de mercurio.

Él fue el primero que probó en ratones, que le sorprendieron sobrevivir por bastante tiempo en una trampa llena con el aire, y luego sobre sí mismo, escribiendo que era «cinco o seis veces mejor que el aire común para los efectos de la respiración, inflamación y, creo, cualquier otro uso para el aire atmosférico normal». En 1778, el gas fue renombrado oxígeno por Lavoisier.

Priestley agregó hechos como el descubrimiento del oxígeno y de varios otros en un segundo volumen de Experimentos y Observaciones sobre Aire (1776). Él no enfatizó su descubrimiento del «aire desflogisticado» (dejándolo para la tercera parte del volumen). Su obra narró el descubrimiento, por orden cronológico.

En su artículo titulado «Observaciones sobre la Respiración y el uso de la sangre», Priestley es el primero en sugerir una conexión entre sangre y aire, pero lo hizo usando Teoría Del flogisto. El prefirió la obra con un estudio de la historia de la respiración.

Un año después, claramente influenciado por Priestley, Lavoisier discutió la respiración también en la Académie des sciences. El trabajo de Lavoisier comenzó la larga secuencia de descubrimientos que produjo artículos sobre oxígeno y respiración y culminó en el abandono de Teoría del flogisto y del establecimiento de la química moderna.

Joseph Priestley muere el 6 de febrero de 1804 en Northumberland, Pensilvania, Estados Unidos.

Referencias:

·         Joseph Priestley En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Joseph_Priestley .Página Web. 26 de julio de 2018.

·         Joseph Priestley. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Priestley.Página Web. 26 de julio de 2018.

·         Joseph Priestley. [En línea]. Disponible https://www.britannica.com/biography/Joseph-Priestley Página Web. 26 de julio de 2018.

 

Se descubre el positrón

El positrón o antielectrón es una partícula elemental, antipartícula del electrón. Posee la misma cantidad de masa y espín; sin embargo, esta es positiva. La interacción con el electrón puede resultar en la aniquilación de ambos, con lo que se produce un par de fotones cuya energía equivale a la masa del par electrón-positrón.

Esa propiedad define al positrón como la antipartícula asociada al electrón No forma parte de la materia ordinaria, sino de la antimateria, aunque se producen en numerosos procesos radioquímicos como parte de transformaciones nucleares. Esa partícula fue predicha por Paul Dirac en 1928, para luego ser descubierta en el 2 de agosto de 1932 por el físico norteamericano Carl David Anderson (Premio Nobel de física en el año 1936) al fotografiar las huellas de los rayos cósmicos en una cámara de niebla.

En la actualidad, los positrones son rutinariamente utilizados en medicina nuclear, por ejemplo en la tomografía por emisión de positrones. En noviembre de 2008 la doctora Hui Chen, del Lawrence Livermore National Laboratory de Estados Unidos, anunció que ella y su equipo habrían creado positrones al hacer incidir un breve aunque intenso pulso láser a través de una lámina de oro blanco de pocos milímetros de espesor; eso habría ionizado el material y acelerado sus electrones. Los electrones acelerados emitieron cuantos de energía que al decaer dieron lugar a partículas materiales y dando también por resultado positrones.

El antielectron es tan estable como el electrón, de hecho es idéntico al electrón en todos sus aspectos, excepto en su carga eléctrica. Su existencia puede ser indefinida. Aunque el promedio de vida es de una millonésima de segundo, hasta que se encuentra con un electrón, durante un momento relampagueante quedaran asociados el electrón y el positrón; ambas partículas giraran en torno a un centro de fuerza común.

Pero la existencia de ese sistema, como máximo, durará una diezmillonésima de segundo ya que se combinan el positrón y el electrón. Cuando se combinan las dos partículas opuestas, se produce una neutralización mutua y literalmente desaparecen, no dejan ni rastro de materia (aniquilamiento mutuo). Pero como se sabe la materia al igual que la energía no puede desaparecer, como resultado de esto queda la energía en forma de radiación gamma. De tal forma como había sugerido Albert Einstein: la materia puede convertirse en energía, y viceversa.

En física de partículas, la antimateria es la extensión del concepto de antipartícula a la materia. Así, la antimateria es una forma de materia menos frecuente que está constituida por antipartículas, en contraposición a la materia común, que está compuesta de partículas. Por ejemplo, un antielectrón (un electrón con carga positiva, también llamado positrón) y un antiprotón (un protón con carga negativa) podrían formar un átomo de antimateria, de la misma manera que un electrón y un protón forman un átomo de hidrógeno. El contacto entre materia y antimateria ocasiona su aniquilación mutua; esto no significa su destrucción, sino una transformación que da lugar a fotones de alta energía, que producen rayos gamma, y otros pares partícula-antipartícula.

Referencias:

·         Positrón. En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Positr%C3%B3n .Página Web. 26 de julio de 2018.

·         Positrón. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Positr%C3%B3n Página Web. 26 de julio de 2018.

·         Antimateria. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Antimateria .Página Web. 26 de julio de 2018.

·         Positron. En línea]. Disponible https://www.britannica.com/science/positron .Página Web. 26 de julio de 2018.

 

Muere un cazador de virus

El médico Frederick Chapman Robbins nace en Auburn, Alabama, Estados Unidos el 25 de agosto de 1916. Estudió medicina en la Universidad Harvard. Inició sus trabajos en el Hospital Infantil de Boston, Posteriormente trabajó como director del departamento de pediatría y enfermedades infecciosas del City Hospital de Cleveland.

Trabajó con John F. Enders que junto con Frederick C Robbins, compartirían el Premio Nobel de Fisiología o Medicina del año 1954, por sus trabajos sobre virología y Bacteriología. Los trabajos de Weller, Enders y Robbins, mejoraron las técnicas de cultivo de virus en tejidos vivos, concretamente el virus de la poliomielitis, permitiendo dar un gran paso en el manejo de esos microorganismos, produciéndose un avance en la lucha de enfermedades de etiología vírica. Esos trabajos permitieron que otro equipo de investigadores, de la Universidad de Pittsburg, dirigidos por Edward Salk, pudiera obtener la primera vacuna con virus muertos contra la poliomielitis.

El principal desafío al que se enfrentaban Robbins y los investigadores de la División de Investigación de Enfermedades Infecciosas, que dirigía el bacteriólogo John Franklin Enders  era desarrollar cultivos en los que los virus pudiesen crecer y reproducirse y ser objeto de estudio y experimentación, cosa aún no lograda entonces.

Sus primeras investigaciones se dirigieron hacia un virus que causaba diarrea, pero a partir de 1947 se centraron en el estudio del virus de la poliomielitis, enfermedad infecciosa que afectaba a los niños causándoles atrofias o parálisis musculares. Después de penetrar en el cuerpo humano por la nariz o por la boca, el virus de la polio se multiplica rápidamente y suele atacar las células nerviosas que controlan los músculos. Las epidemias de polio sufridas durante la década de 1940 habían afectado a muchos niños, y el miedo a contraer esta enfermedad contagiosa era constante y generalizado.

Cuando Robbins comenzó sus investigaciones, los científicos pensaban que el virus de la polio sólo podía crecer en células nerviosas. Sin embargo, Robbins y sus colegas desarrollaron cultivos celulares basados en tejidos de ratones y seres humanos que mejoraron considerablemente los experimentos realizados por investigadores anteriores.

En 1948 el equipo consiguió cultivar ese virus en células humanas que no provenían del sistema nervioso. Empleando la penicilina y otros antibióticos que habían sido desarrollados hacía poco tiempo, los científicos lograron evitar que las bacterias contaminaran los cultivos de virus, evitando así un problema que habían sufrido los investigadores anteriormente. Ese nuevo método para cultivar virus de la polio en muchos tipos diferentes de tejidos celulares facilitó extraordinariamente la investigación y abrió el camino para que el médico y epidemiólogo estadounidense Jonas Salk y el virólogo de la misma nacionalidad Albert Sabin desarrollaran las primeras vacunas contra la polio.

Murió el 4 de agosto de 2003 en Cleveland, Ohio.

 Referencias:

.         Frederick Chapman Robbins. En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Frederick_Chapman_Robbins .Página Web. 26 de julio de 2018.

·         Frederick C Robbins. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_C_Robbins Página Web. 26 de julio de 2018.

·         Frederick C Robbins. [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/biography/Frederick-Chapman-Robbins .Página Web. 26 de julio de 2018.

 

Nace un matemático excepcional

El matemático noruego Niels Henrik Abel nace en Findö, Noruega el 5 de agosto de 1802, es célebre fundamentalmente por haber probado en 1824 que no hay ninguna fórmula para hallar los ceros de todos los polinomios generales de grados en términos de sus coeficientes; y en el de las funciones elípticas, ámbito en el que desarrolló un método general para la construcción de funciones periódicas recíprocas de la integral elíptica.

El primer trabajo relevante de Abel consistió en demostrar la imposibilidad de resolver las ecuaciones de quinto grado usando raíces. Fue esa, en 1824 su primera investigación publicada, aunque la demostración era difícil. Posteriormente se publicó de modo más elaborado en el primer volumen del Diario de Crelle. La financiación estatal le permitió visitar Alemania y Francia en 1825. Abel conoció al astrónomo Schumacher en Altona cerca de Hamburgo en donde colaboró en la elaboración para su publicación del diario matemático de August Leopold Crelle.

Ese proyecto fue respaldado con entusiasmo por Abel, que fue en gran parte responsable del éxito de la iniciativa. De Berlín se trasladó a Friburgo en donde llevó a cabo su brillante investigación sobre la teoría de las funciones, en la que estudió sobre todo la elíptica y la hiperelíptica, e introduciendo un nuevo tipo de funciones que hoy se conocen como funciones abelianas, y que fueron objeto de un profundo estudio por su parte. En 1826 Abel viajó a París, permaneciendo allí unos diez meses; ciudad donde conoció a los matemáticos franceses más importantes, aunque ni él ni su trabajo fueron especialmente valorados. A ello contribuyó también su modestia, que lo llevó a no hacer públicos los resultados de sus investigaciones.

Los problemas económicos, que nunca se separaron de él, llevaron a Abel a interrumpir su viaje para regresar a Noruega. En Cristianía (hoy Oslo) trabajó como profesor durante algún tiempo. A principios de abril de 1829 Crelle le ayudó a obtener un trabajo en Berlín, pero la oferta llegó a Noruega dos días después de su muerte, el 6 de abril de 1829 en Froland, Noruega, a causa de la tuberculosis.

La prematura muerte, a los 26 años, de este genio de las matemáticas terminó con una brillante y prometedora carrera. Sus investigaciones aclararon algunos de los aspectos más oscuros del análisis y abrieron nuevos campos de estudio, posibilitando numerosas ramificaciones en el conocimiento matemático y alcanzando un notable progreso. La parte más profunda y original del trabajo de Abel se publicó en el Diario de Crelle del que era editor Holmboe. Una edición más completa de sus trabajos se publicó en 1881 por parte de Ludwing Sylow y Sophus Lie. El adjetivo abeliano, que se ha popularizado en los escritos matemáticos deriva de su nombre y suele indicarse en minúsculas. En el año 1964, se decidió en su honor llamarle «Abel» a un cráter de impacto lunar. En el año 2002 se instituyó en su honor el prestigioso premio Abel, comparable al premio Nobel, que se otorga cada año a los matemáticos más destacados.

Referencias:

.         Niels Henrik Abel. En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Niels_Henrik_Abel Página Web. 26 de julio de 2018.

·         Niels Henrik Abel. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Niels_Henrik_Abel. Página Web. 26 de julio de 2018.

·         Niels Henrik Abel. [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/biography/Niels-Henrik-Abel Página Web. 26 de julio de 2018.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.