Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hijos de fumadores pueden padecer reumatismo

Expertos clínicos avisan sobre el riesgo de la existencia de la artritis en sujetos expuestos al tabaquismo pasivo infantil

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, agosto 18.- Los menores de edad expuestos al humo del tabaco tienen un riesgo mayor de desarrollar artritis reumatoide una vez que alcancen la adultez, alertaron este sábado científicos europeos.

Resultados de un estudio, citado por el portal español Infosalus y el medio digital HispanTV, demuestran la existencia de la artritis en sujetos expuestos al tabaquismo pasivo infantil.

Los datos también sugieren que incluso en los no fumadores, la exposición pasiva al tabaco durante la infancia tiende a aumentar el riesgo de artritis, siendo la magnitud del aumento similar a la asociada con el tabaquismo adulto habitual, es decir, alrededor del 40 por ciento.

Se necesitan más estudios para explorar si este aumento del riesgo también se observa principalmente en personas que portan el gen en riesgo de artritis reumatoide, lo cual es bastante probable con respecto al tabaco, indican las fuentes.

Estos resultados también resaltan la importancia de los niños, especialmente aquellos con antecedentes familiares de esta forma de artritis, ellos especialmente deben evitar el humo de segunda mano, ha declarado la autora principal del artículo, Marie-Christine Boutron-Ruault.

Urgen nuevas indagaciones para explorar si este aumento del riesgo también se observa principalmente en personas que portan el gen en riesgo de artritis reumatoide, lo cual es bastante probable con respecto al tabaco.

Igualmente la investigación señaló que los antibióticos pueden aumentar el riesgo de artritis juvenil en infantes. Los niños que han utilizado antibióticos corren doble riesgo de desarrollar artritis juvenil en comparación con los niños de la misma edad que no los han tomado, según expertos.

Los diagnósticos de artritis se recolectaron en tres cuestionarios sucesivos y se confirmaron si las mujeres recibían un medicamento específico para la artritis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.