Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Superluna de sangre de lobo» este fin de semana

No se requieren gafas especiales de protección para disfrutar del eclipse total de Luna y la única clave es que el cielo esté despejado de nubes

Autor:

Juventud Rebelde

Un evento especial tendrá lugar entre el anochecer del 20 de enero y el amanecer del 21, donde ocurrirá un eclipse total de Luna, que será además una «Superluna de sangre de lobo», según la BBC.

Qué es el fenómeno

El eclipse lunar total ocurre cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna, para que el evento ocurra los tres cuerpos celestes deben encontrarse perfectamente alineados.

También habrá una Superluna, pues la Luna se verá más grande. El eclipse coincidirá con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

En la ilustración, que no es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyectará la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

Veremos una Luna «de sangre» ya que su color será rojizo, lo que se debe a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz se filtrará por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

El color de todos los amaneceres y puestas del Sol de la Tierra llegando a la Luna, será lo mágico que podrá observarse este fin de semana con el eclipse, así lo señaló el científico de la NASA Noah Petro al sitio Space.com.

El término «Superluna de lobo», usado por tribus nativas en Estados Unidos, se debe a que la Superluna de enero coincidía con un aumento en los aullidos de las manadas de estos animales en el invierno local.

Planetarios a lo largo de América preparan momentos especiales relacionados con el evento que durará poco más de tres horas, y a diferencia de los eclipses de Sol, no se necesitarán gafas especiales de protección para seguir el eclipse total de Luna.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.