Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan sobre medicina que podría causar paro cardíaco

Científicos europeos llegaron a la conclusión de que las personas que toman dosis altas de nifedipina tienen un mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco repentino y masivo

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, marzo 18.- Un medicamento para la hipertensión y la angina de pecho podría provocar un paro cardíaco súbito, informa este lunes un comunicado publicado por la Sociedad Europea de Cardiología (ESCAPE-NET).

El estudio de la Red Europea de Paro Cardíaco Repentino ha investigado dos medicamentos comúnmente usados, el amlodipino y la nifedipina, y resultó que el último puede causar serios problemas de corazón.

Para la investigación fueron utilizados datos del Registro de Estudios de Reanimación de Ámsterdam y el Registro Danés de Paros Cardíacos. En total, el estudio incluyó más de 10 mil pacientes, indica RT. 

Los científicos llegaron a la conclusión de que los que toman dosis altas de nifedipina tienen un mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco, comparando con quienes no lo toman o incluso que toman cualquier dosis de amlodipino.

La nifedipina y el amlodipino son comúnmente prescritos por muchos cardiólogos y otros médicos, y la elección a menudo depende de la preferencia del doctor y su experiencia personal, afirmó el cardiólogo Hanno Tan, líder del proyecto ESCAPE-NET.

Este estudio supone que dosis altas de nifedipina podrían aumentar el riesgo de una muerte cardíaca súbita debido a una arritmia cardíaca fatal, añadió Tan.

Ambos medicamentos están en uso desde hace muchos años. Un posible motivo de que recién ahora se haya descubierto el riesgo de la nifedipina es que es bastante difícil estudiar los paros cardíacos fuera de los hospitales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.