Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren método de invisibilidad humana ante los mosquitos

La clave está en un correceptor olfativo conocido como Ir8a, investigadores descubrieron que los mosquitos desprovistos de una versión funcional de este gen se sienten menos atraídos por los humanos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 31.- Un equipo de biólogos moleculares de Estados Unidos han descubierto que los mosquitos detectan el olor del sudor humano al buscar a sus víctimas, descubriendo así, aunque en forma teórica, una vía para convertir a la gente indetectable para estos insectos.

Según informan los medios digitales EurekAlert y Russia Today, los mosquitos son conocidos por manejar una gran variedad de informaciones sensoriales al elegir a las personas a las que pican: dióxido de carbono, olor corporal, calor, humedad y señales visuales.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology centra la atención en el papel que juega el olor de los compuestos ácidos volátiles del sudor humano en este proceso.

La clave está en un correceptor olfativo conocido como Ir8a. Los investigadores descubrieron que los mosquitos desprovistos de una versión funcional de este gen se sienten menos atraídos por los humanos. Este hallazgo abre la puerta a nuevos enfoques que permitan elaborar repelentes de mosquitos más eficaces.

Eliminar la función del Ir8a elimina aproximadamente el 50 por ciento de la actividad de búsqueda de huéspedes, afirmó el autor principal del estudio, Matthew DeGennaro, investigador de neurobiología de mosquitos en la Universidad Internacional de Florida.

Se podrían encontrar olores que enmascaren la vía IR8a y mejorar la eficacia de repelentes actuales como el DEET o la picaridina. De esta manera, nuestro descubrimiento puede ayudar a que las personas desaparezcan como posibles huéspedes de los mosquitos, explicó.

En sentido contrario, la vía Ir8a también podría usarse para fabricar atrayentes diseñados con el objetivo de alejar a los insectos de donde se encuentren las personas e incluso hacerlos entrar en trampas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.