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¿Cuáles son las nuevas tendencias en la comunicación política digital?

A esta interrogante se le dio respuesta en la Conferencia magistral de la Dra. Rosa Miriam Elizalde, como parte del Primer Foro de Gobernanza de Internet en Cuba, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana

Autor:

Loraine Bosch Taquechel

Lograr entender las nuevas lógicas que se están generando en la producción de contenidos en Internet, las que han llegado para quedarse y a la vez están disputándose lo más costoso y difícil de lograr que es la atención de los usuarios, es uno de los retos y desafíos más urgentes que tenemos en la actualidad.

Así lo afirmó la Dra. Rosa Miriam Elizalde, quien presentó la Conferencia magistral «Nuevas tendencias en la comunicación política digital», como parte del Primer Foro de Gobernanza de Internet en Cuba, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, explicó que el ciberespacio no es un medio, ni siquiera es exclusivamente un sistema de comunicación, se trata de una ecología, un nuevo territorio que se ha abierto en nuestras vidas, y por tanto es un concepto mucho más abarcador.

En su intervención hizo alusión a un estudio del antropólogo Héctor Díaz Polanco que expresa que hoy estamos viviendo un cambio antropológico que se da muy pocas veces en la historia de la humanidad, y se produce cuando aparecen nuevas comunidades, culturas, ritos, y nuevos modos de comportarse.

«La gente está cambiando el abrazo por un Emoji, el saludo por un me gusta, y esos son nuevos códigos, nuevas maneras que están apareciendo en nuestras vidas y que marcan esa profunda transformación» explicó.

De ahí que no se pueda hablar de una alfabetización digital sino más bien de una cultura digital. «Necesitamos aprender algunos maromas digitales y habilidades, porque el 90 por ciento de la información que se comparte en Internet no se lee, el lector pasa el dedo por su dispositivo y se detiene en aquello que le parece atractivo y llama su atención, y eso es una construcción compleja» aseguró Rosa Miriam.

Asimismo, citó algunos elementos que han cambiado dramáticamente la producción de contenidos, teniendo en cuenta lo sucedido en diversos escenarios.

¿Por qué estamos viendo una situación tan dramática en esos contenidos que se publican? ¿Por qué nos construyen un presidente como Jair Bolsonaro en dos meses, o a un personaje como Juan Guadió, quien era prácticamente desconocido? Incluso, cómo Donald Trump llegó a ocupar la presidencia en Estados Unidos, o cómo ocurren fenómenos cómo el Brexit, o el Referendo de paz en Colombia, indagó.

En ese sentido resaltó la frase de uno de los creadores de Cambridge Analytica, cuando afirmó «los hechos no tienen que ser verdad solo tienen que ser creíbles».

Es por ello, dijo Rosa Miriam, que el gran desafío para nosotros tiene que ver con la percepción y construcción del hecho, y que la verdad se perciba como verdad, recordemos que la opinión pública se construye a partir de la opinión compartida.

Conozca ahora las ocho matrices que gravitan en los procesos de construcción política y que de alguna manera explican lo que está ocurriendo:

  • La comunicación como dimensión estratégica de la política
  • Reconstrucción del bloque hegemónico mediático
  • Jerarquía de la estética y de la arquitectura de sentimientos y emociones
  • Desplazamiento a la pantalla móvil
  • Sistematización de la escucha activa de la conversación social
  • Hipersegmentación del mensaje
  • Enormes inversiones para la comunicación estratégica
  • Modelación del escenario político

Para conocer los detalles de la jornada inaugural puede leer: Por una gobernanza en Internet más neutral, democrática y participativa

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