Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salen a la luz nuevas imágenes del Titanic (+ Video)

Los científicos de la expedición inspeccionaron el barco utilizando técnicas de fotogrametría, que en el futuro permitirán recreaciones en 3D del Titanic en realidad virtual 

Autor:

Juventud Rebelde

Una nueva exploración ha sacado a la luz, a principios de agosto, el estado actual del pecio del Titanic, a 600 kilómetros de la costa de la Isla de Terranova (Canadá) y a 3,8 kilómetros de profundidad.

Victor Vescovo, el responsable de haber liderado este equipo privado de exploración (Caladan Oceanic), ha difundido las imágenes en un vídeo replicadas por la agencia Reuters y perteneciente a la productora audiovisual Atlantic Productions con motivo de un documental que han realizado.

Se realizaron un total de cinco inmersiones al pecio del Titanic durante ocho días. De acuerdo con los protocolos legales de Estados Unidos y bajo la lupa de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el equipo de expertos y científicos examinaron los restos del barco y grabaron por primera vez con la tecnología 4k, empleando un sistema de cámaras sumergibles que permitirán ver en 3D modelos del pecio, así como contemplarlo a través de la Realidad Aumentada o Realidad Virtual; también permitirá evaluar las condiciones actuales de los restos.

A casi 4 000 metros bajo agua, y con una temperatura de apenas un grado, el pecio se encuentra en un estado de vulnerabilidad debido a fuertes remolinos y a las siempre cambiantes corrientes marinas. La corrosión salina, las bacterias que dañan el metal y las corrientes profundas son los principales motivos de su deterioro.

El equipo de exploración descubrió un área de deterioro en el cuarto del oficial, donde el capitán tenía sus habitaciones. Es en esta parte donde el casco del barco ha empezado a desmoronarse, afectando a los camarotes. 

«El futuro del pecio es que continuará deteriorándose a lo largo del tiempo, es un proceso natural», explicó el científico Lori Johnson. La razón está en las bacterias naturales que se encuentran alrededor del barco.

Además del nuevo video, los científicos de la expedición inspeccionaron el barco utilizando técnicas de fotogrametría, que en el futuro permitirán recreaciones en 3D del Titanic en realidad virtual y aumentada.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.