Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desoft y la transformación digital en Cuba

La Empresa de Aplicaciones Informáticas trabaja para contribuir de forma decisiva en el desarrollo de soluciones destinadas a lograr más eficiencia

Autor:

Yurisander Guevara

Reorganizar los procesos productivos para que sean más eficientes es el objetivo de Zoom LC (localización cubana), un sistema de gestión desarrollado por la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft), compuesto por varias aplicaciones que permiten gestionar áreas de un negocio, automatizando así los procesos internos, y en el cual los datos se comparten con todos los departamentos, lo que da lugar a un sistema unificado.

El nuevo sistema ERP (siglas en inglés de Enterprise Resource Planning), basado en Odoo —un software con una versión de código abierto empleado por numerosas empresas en el mundo—, sigue una filosofía de transformación digital para Cuba, la principal motivación de Desoft para sus desarrollos presentes y futuros, y el tema que centrará los productos y las ponencias de la empresa en la próxima Convención y Feria Internacional Informática 2020, a desarrollarse en La Habana del 16 al 20 de marzo próximo.

Luis Guillermo Fernández, director general de Desoft, destacó este jueves en conferencia de prensa que lo de «localización cubana» para la herramienta Zoom se debe a un trabajo de tres años en los que la empresa adaptó el software a las normas cubanas, lo cual lo hace óptimo para su empleo en el entorno comercial, así como en entidades presupuestadas. Este desarrollo será presentado en la Feria de Informática 2020, junto a otros como portales del ciudadano, sistemas de atención a la población o una solución para la cartelera de televisión digital, todos ubicados en un estand interactivo.

El cambio se enfoca en la creación de una infraestructura que permita desarrollar un ecosistema digital en el país a partir de sumar más empresas nacionales al desarrollo en Odoo. «Ello implica transformar procesos internos de las empresas y el modo en que los clientes interactúan con nuestros productos. Tenemos la responsabilidad de colaborar y aportar a la transformación digital del país», aseguró Luis Guillermo Fernández.

Muchas de estas herramientas son hoy utilizadas por los clientes, y serán ellos quienes presenten su experiencia de uso en la Feria, destacó el Director General.

Asimismo, Desoft organizará por sexta ocasión el Taller Internacional las TIC en la gestión de las organizaciones, como parte de los eventos relacionados con la Convención en Informática 2020. De acuerdo con la Doctora Clara Alonso, asesora del Director General de Desoft y presidenta del Comité científico del evento, los temas se centrarán en la alineación entre tecnologías de la información y negocios; la generación y explotación segura de las tecnologías, y la gestión del conocimiento y la innovación en las organizaciones.

Habrá también una participación de Desoft en el foro empresarial con un panel relacionado con el desarrollo del gobierno electrónico en el país, otro dedicado a insertar Zoom LC en la sociedad y vincularlo con una plataforma que se relaciona con elementos de la industria 4.0 y la Internet de las cosas.

Luis Jorge Fernández, director de la División Integradora de Negocios de Desoft, comentó por su parte que los productos de la empresa implican formas de trabajo diferentes, que conllevan a una reorganización de cómo se gestionan los procesos, los recursos, y contribuyen a la eficiencia. El reto, a su juicio, es lograr la implementación y uso de este sistema por parte de las empresas e instituciones cubanas.

Hoy en Cuba muy pocas instituciones emplean ERP, y en su lugar se utilizan aplicaciones separadas, sin integración. Las organizaciones cubanas deben entender que esta herramienta invita a mirarse hacia adentro para transformar y ser más eficientes, sentenció.

Desoft cuenta hoy con una sede en cada provincia y centros territoriales que abarcan la prestación de servicios a 130 municipios de Cuba. En el entorno empresarial, proveen con tecnología a un tercio de las más de 3 000 empresas existentes en el país, así como a las entidades y los organismos presupuestados. El 63 por ciento de los más de 2 000 trabajadores de esta empresa son menores de 40 años, y el 54 por ciento son mujeres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.