Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallados en Venezuela geoglifos visibles solo desde el cielo

Los geoglifos que se encuentran ahora en Falcón tienen una gran calidad artística y se diferencian de los peruanos en que no son tan estilizados

Autor:

Juventud Rebelde

La reciente noticia del hallazgo de geoglifos visibles de forma aérea por parte de un equipo de investigación arqueológica en el estado Falcón, en el occidente de Venezuela, revela ahora la evidencia de una sociedad de gran avance técnico y cultural que habría habitado dicho territorio, informa este lunes Sputniknews.

La investigación liderada por el explorador Felipe Torrealba, se valió de la herramienta de la fotografía satelital,que ahora deben ser verificadas con exploración in situ de un equipo multidisciplinario, así como con sobrevuelos en una zona de difícil acceso, que abarca tres municipios de la nación bolivariana.

 

 

Felipe Torrealba detalló para el sitio citado que dicho descubrimiento da cuenta de antiguos pobladores precolombinos que guardan rasgos con las principales culturas de América del Sur y aguarda por el apoyo necesario para que los geoglifos, que por ahora solo son visibles desde el espacio, cuenten con un estudio minucioso por parte de un equipo multidisciplinario y multiinstitucional. 

El hallazgo es descrito como «una red de geoglifos, con características geométricas, a base de surcos y camellones realizados para la agricultura en épocas precolombinas, por un grupo cultural con un gran nivel técnico y artístico. Están representados por figuras geométricas lineales, pero también tienen una representación de figuras geométricas como aves, mamíferos, reptiles y peces, y hasta presentan una figura fitomorfa que corresponde a árboles».

Uno de estos geoglifos, precisa, tiene una longitud de 353 metros de largo y 175 metros de ancho.

Comparados con los conocidos geoglifos de Perú, explicó el investigador que «tienen en común mucho con los que están ubicados en los alrededores del lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú. La diferencia es que los geoglifos que se encuentran ahora en Falcón, viéndolos estéticamente, tienen una gran calidad artística, a diferencia de los geoglifos que hay en Perú (Nazca) que son más abstractos y muy lineales».

No es de extrañar que en un futuro cercano estos geoglifos vuelvan a hacer noticia y aporten mucho más sobre los antiguos pobladores de la región venezolana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.