Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprobado nuevo fármaco para prevención del VIH

La FDA avaló la inyección, aunque dejó constancia de una serie de precauciones relacionadas con reacciones de hipersensibilidad, hepatotoxicidad (es decir, daño hepático) y trastornos depresivos que aún deben ser monitoreados

Autor:

Juventud Rebelde

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó a inicios de esta semana el uso del primer medicamento inyectable para prevenir la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los adultos y adolescentes en riesgo, revelan medios internacionales.

Específicamente, el medicamento queda aprobado para pacientes de ese rango etario que hayan dado resultado negativo justo antes de iniciar el tratamiento y cuya masa corporal supere los 35 kilos, reza el comunicado de la FDA.

Llamado Apretude, el fármaco se debe administrar cada 60 días después de que el paciente reciba sus dos primeras dosis con un mes de diferencia, y se trata de una alternativa al medicamento de profilaxis previa a la exposición (o simplemente, PrEP) existente, Truvada, una pastilla que se toma a diario para prevenir el VIH.

Aunque las medicinas orales han demostrado ser bastante efectivas, estas requieren altos niveles de adherencia, mientras que ciertas personas y grupos enteros tienden a descuidar el uso diario del fármaco.

Así, se espera que el uso de un PrEP inyectable con un efecto prolongado aumente la adherencia en los grupos en riesgo.

La FDA avaló la inyección, aunque dejó constancia de una serie de precauciones relacionadas con reacciones de hipersensibilidad, hepatotoxicidad (es decir, daño hepático) y trastornos depresivos que aún deben ser monitoreados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.