Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OMS pronostica puntos de posible origen de nuevas pandemias

El jefe de la OMS pidió por una arquitectura global mejorada de prevención de pandemias, preparación y respuesta

Autor:

Juventud Rebelde

Es posible determinar las probabilidades de aparición y la magnitud del daño que podría ocasionar una nueva pandemia, señaló este miércoles Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su discurso con motivo de la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), el jefe de la OMS explicó que la humanidad debe aprender tres lecciones clave del covid-19 para reducir los riesgos que supondría para su supervivencia una nueva pandemia.

 

Ghebreyesus subrayó la necesidad de fomentar la producción local de vacunas, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos para aumentar su autonomía sanitaria. 

Mientras, la segunda lección demuestra que la base del sistema sanitario corresponde a una sólida atención primaria que permitiría detectar posibles brotes en sus primeras etapas.

«Por mucho tiempo, demasiados países invertían fuertemente en la atención médica sofisticada y muy poco en la sanidad pública. Como resultado, sus sistemas sanitarios se vieron desbordados», agregó Ghebreyesus.

El jefe de la OMS pidió por una arquitectura global mejorada de prevención de pandemias, preparación y respuesta, dado que ningún país ni organización puede contrarrestar tal desafío solo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.