Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En JR, foro online durante las 15tas. Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia

Especialistas y activistas del Cenesex dialogan con el público sobre derechos, prejuicios, dudas, conceptos y vías de contacto en materia de diversidad sexual. Puedes participar hasta el 21 de mayo

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

¿Qué derechos reclaman las familias homoparentales?  ¿Qué es la homofobia y qué daño hace a la sociedad? ¿Dónde buscar ayuda para familias que no comprenden a sus hijos por ser diferentes? ¿Qué pueden hacer las escuelas para evitar la discriminación por género u orientación sexual? ¿Qué implica para un niño la adopción por una pareja homosexual?

Estas y otras preguntas responderán especialistas y activistas de las redes del Centro Nacional de Educación Sexual, Cenesex, en entrevista en nuestro sitio web, como parte de las acciones de educación integral de la sexualidad en el marco de las 15tas. Jornadas Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.

Hasta el día 21 puedes escribir tus inquietudes, opinar sobre los comentarios y respuestas publicados y compartir estos puntos de vista en las redes. Así estarás contribuyendo a la meta de estas jornadas: que todos los derechos se le respeten a todas las familias.

Las primeras preguntas y comentarios para participar en este foro nos llegaron a través de las redes de Sexo sentido en Whatsapp y Telegram o por el correo electrónico. 

Desde la redacción nacional de JR respondieron por el Cenesex la Doctora Ada Alfonso Rodríguez; la máster Ana María Cano, y la activista de la Red de mujeres lesbianas y bisexuales Teresa de Jesús.

Hasta el próximo 21 de mayo se sumarán al diálogo más especialistas y activistas de las redes sociales del Cenesex. Escribe en el cajón de comentarios del sitio o envía tus inquietudes a través del correo sentido@juventudrebelde.cu o al número 5216-4148.    

TRW: ¿Es idea mía, o las mujeres lesbianas son menos visibilizadas en las campañas y la promoción de salud? En las siglas LGTBI están de primeras, pero en la sociedad están de últimas. Veo mucha ignorancia sobre eso y tergiversación.

Lic. Teresa de Jesús: Tiene razón, la visibilidad de las mujeres lesbianas es menor con respecto a otras orientaciones sexuales. La causa de esta invisibilidad responde a varias razones: Lesbofobia generalizada y lesbofobia interiorizada; la generalizada se debe a la cultura e ideología patriarcal, que estigmatiza y discrimina a las mujeres lesbianas por no responder a los mandatos que subordinan a las mujeres ante los hombres y pretende que sean dependientes de ellos y vivan en función de ellos. La interiorizada tiene que ver con la manera en que se construye, desde esa cultura patriarcal, a las mujeres, inculcándoles que son de la casa, que su razón primordial es ser madres, que deben ser discretas y que ser lesbiana es una aberración contra natura. Por otra parte, de la sexualidad de las mujeres lesbianas se sabe poco y en general se construyen mitos e imaginarios populares que poco o nada tienen que ver con su realidad,  desde los profesionales de la salud se da por hecho que las mujeres viven sus experiencias sexuales a partir del modelo heterosexual. No solo existe mucha ignorancia, también faltan estudios e investigaciones que garanticen un adecuado acercamiento y tratamiento de las necesidades y realidades de ese grupo de población.

Madre preocupada: ¿Se han hecho estudios en Cuba o América para determinar qué efecto tiene en niños adoptados o propios el ser criados por parejas homosexuales?

Dra. Ada Alfonso: Sí existen estudios. Estos demuestran que la seguridad, la protección y el amor son claves en el desarrollo emocional de niños y niñas, y que cuando los padres generan un entorno seguro y afectivo no importa la orientación sexual de estos. En mi experiencia he conocido a parejas de padres y madres que han podido sortear con éxito la homofobia y lesbofobia del entorno y proteger a sus hijos e hijas. También he tratado a madres preocupadas por  la reacción de sus hijos e hijas ante preguntas mal intencionadas de adultos que se interesan en las dinámicas familiares en las que viven.

Arnoldo: Tras 15 jornadas y más de 20 años de campañas a favor de los homosexuales y transexuales, qué creen que se ha avanzado en Cuba?

MsC. Ana María Cano López: En Cuba hemos tenido avances significativos después de haber trabajado durante 15 años en las Jornadas Cubanas contra la homofobia y la transfobia. El objetivo de estas ha sido sensibilizar a la población con esta importante problemática, después de haber sufrido durante años la discriminación y estigmatización que han tenido las personas con otro tipo de orientación sexual que no es la esperada ni aceptada socialmente. Ha sido un proceso en el que, al inicio, en estas actividades promovidas por el Cenesex, la mayoría de las personas que participaban eran personas LGBTI. Hoy en día se observa como ya en las Jornadas participa toda la población, con cualquier tipo de orientación sexual,  interesada en las temáticas que se abordan relacionadas con los temas de Diversidad sexual. Observamos una mayor aceptación de la población con esta problemática en la medida en que se han realizado campañas, programas educativos, talleres, y se ha trabajado en los medios de comunicación (radio, TV , prensa plana). De igual forma, se introduce el tema en los contenidos  de las asignaturas que se trabajan en el currículo escolar, donde aún hay que continuar trabajando, pero ya se observan avances en este sentido.

Una duda. Cuando un chico es adoptado por personas gay, se le dice que lo son o solo cree que uno es papá y otro tío? Qué pasa con la escuela y demás, también lo saben?

Lic. Teresa de Jesús: En el caso de que una pareja gay logre adoptar un niño, la lógica indica que se le diga que ambos son sus padres, eso significaría claridad en sus relaciones parentales y eliminaría el silencio que existe con respecto a ese tipo de familia. Se supone que la aprobación del Código de las Familias implicará el reconocimiento y garantía de dignidad plena para todas las personas y no será necesario disfrazar el tipo de parentesco que exista entre padres e hijos. La escuela deberá tener en cuenta esa realidad y presentarla como una opción más sin discriminar ni estigmatizar, la burocracia deberá adecuar toda la documentación para incluir la posibilidad de dos padres o dos madres, además de la ya existente de padre y madre. La educación de la sexualidad que se imparta deberá reeducar a la sociedad en el respeto de todas las personas, y desmontar los prejuicios que existen y la falsa creencia de que solo hay un único modelo de familia, ya que la realidad demuestra que son muchos y diversos.

Mario T: Tengo la impresión de que un amigo muy cercano quiere salir del closet, como dicen ustedes, pero su familia es muy estricta y tiene miedo a perder el cariño de ellos. Adonde puede  ir para buscar ayuda psicológica y tomar decisiones importantes? Tiene 27 años y actúa como un adolescente temeroso de todo. Yo soy hetero pero le quiero ayudar.

Dra. Ada Alfonso: Mario, qué bueno que te interesas en el apoyo a tu amigo. Hacer pública la orientación sexual requiere de un tiempo que es diferente para cada persona, a veces las personas requieren de apoyo o acompañamiento psicológico pero no necesariamente es así.  Puedes decir a tu amigo que Cenesex brinda servicios de acompañamiento a personas que lo requieren y así darle la posibilidad de si lo desea buscar ayuda especializada. Puede solicitar atención a través de 7837-5466, que es la oficina de Trabajo comunitario del Cenesex. Así le darán un turno para una consulta.

Cristine: Hola, no estoy en Cuba pero viajaré pronto. ¿Cómo puedo contactar a personas del Cenesex para ayudar a mi hijo? Dice que es trans, pero no está seguro. Su padre es de Cienfuegos y no quiere ni oír hablar de eso. El chico vive con él hasta que pueda venirse conmigo, y en parte no se decide por ese asunto de la transexualidad, no quiere salir siendo una persona y regresar como otra sin que su padre lo acepte. Lo veo sufrir y no sé qué hacer. Hace muchos años que vivo lejos de ese hijo, su papá no lo dejó salir del país siendo un crío.

MsC. Ana María Cano López: En el Cenesex se ofrecen diferentes servicios de atención a la población coordinados por el Departamento de Trabajo Comunitario del Centro. Entre ellos, tenemos un Servicio de atención a personas Trans , donde ud. pudiera solicitar el turno por vía telefónica o directamente. Ud puede llamar a los teléfonos siguientes: 7 838 25 28 , 7 838 25 29  o 7 837 54 66. En este Servicio se brindará atención al chico y a su familia, recibirán la orientación y ayuda que buscan y necesitan.

Anónimo: ¿Qué es la homosexualidad internamente? ¿Cómo se adquiere? ¿Se puede detectar y evitar desde que son pequeños? ¿Cómo puede la familia ayudar en eso?

Lic. Teresa de Jesús: La homosexualidad es una expresión de la sexualidad humana tan natural y normal como la heterosexualidad y la bisexualidad. No se adquiere, no se pega, no se contagia, se es o no se es. Generalmente se descubre desde la pubertad o la adolescencia de la persona, pero no se puede evitar; aunque se reprima a las personas, se las discrimine o se ejerza cualquier tipo de pretendida cura correctiva. La familia ayuda desde la comprensión, el respeto y el amor hacia ese hijo o hija para que pueda vivir en armonía.

MagdaCruz87: Me parece una aberración que se esté hablando de festejos cuando aun las personas sufren con la epidemia y siguen pasando cosas en el país. No creo que sea necesario seguir insistiendo en que ustedes existen, ya lo sabemos.

Dra. Ada Alfonso: MagdaCruz, no comprendo a que festejos se refiere usted. Si se refiere al 17 de Mayo, cada año cerca de esta fecha se realizan actividades de formación, capacitación, sensibilización sobre el impacto que la homofobia y la transfobia tiene para las personas  que las sufren y para la sociedad en su conjunto. Durante los años de la pandemia, no dejaron de realizarse dichas actividades, lo que se utilizaron las redes sociales y las plataformas de educación a distancia para la realización de estas. La pandemia de la COVID-19 afectó no solo a la población heterosexual y cisgenero, sino también a la población LGBTI+.  Por último, todavía se hace necesario insistir en tanto hay personas LGBTI+ que permanentemente sufren  vulneración de sus derechos humanos. Arnoldo: Tras 15 jornadas y más de 20 años de campañas a favor de los homosexuales y transexuales, qué creen que se ha avanzado en Cuba?

Raciel: ¿Ya no se harán mas operaciones de sexo en Cuba? Una chica que sienta que es chico y quiera cambiar su vida radicalmente sin que las demás personas sepan lo que era antes, cómo puede hacer?

MsC. Ana María Cano López: Se espera que en algún momento se pueda retomar el tema de las operaciones en Cuba, pero antes de tomar esa decisión es necesario asistir a consulta para poder iniciar un estudio médico y psicológico. No solo se trata de querer cambiar la vida de manera radical sin que las demás personas sepan; se trata de estudiarse, de tener un seguimiento, y finalmente poder tomar una decisión de acuerdo con los resultados de las investigaciones realizadas. De igual forma se puede solicitar un turno en los Servicios que ofrece el Departamento de Trabajo Comunitario del Cenesex. Ud puede llamar a los teléfonos siguientes: 7 838-2528 , 7 838-2529  o 7837-5466.

TTL: son más promiscuos los gays q las lesbianas? Es que no se enamoran?

Lic. Teresa de Jesús: Es como preguntar si son más promiscuos los hombres que las mujeres, además de que promiscuidad tiene una carga peyorativa y apela a una supuesta castidad sexual. Los gays suelen tener más visibilidad que las lesbianas porque ambos, gays y lesbianas, se educan bajo la cultura patriarcal que sostiene la primacía de los hombres sobre las mujeres y concede más libertades a ellos que a ellas. De consecuencia se ve más cómo viven los gays que cómo viven las lesbianas. Nada permite afirmar que ellos se enamoren menos, como nada permite aseverar que las lesbianas se enamoren más. Que las personas se enamoren o amen no depende de su orientación sexual, dependen de la propia capacidad de amar.

Amanda Fdz: he leído que las personas homo son propensos a una sexualidad desviada en otros aspectos, como sexo grupal, masoquismo, pedófilos, suicidas, pero mis fuentes no me ofrecen seguridad científica. Qué hay de cierto en todo eso? Donde se puede adquirir literatura actualizada y neutral?

Dra. Ada Alfonso: Amanda, en efecto, si sus fuentes le atribuyen a las personas homosexuales “comportamientos  desviados” del tipo que menciona, la literatura a la que tiene acceso no es científica. La violencia autoinflingida sin dudas puede presentarse por el sufrimiento que implica para la persona el rechazo por su orientación sexual, los comportamientos suicidas pueden estar relacionados con la homofobia y transfobia. La pedofilia se ha investigado y existe evidencia de una mayor presencia entre la población masculina heterosexual. Le recomiendo, si no tiene acceso a literatura científica y se interesa en estos temas, dirigirse a centro de información del Cenesex, en el que pueda revisar este tipo de literatura apoyado por especialistas de la información científica.

Anónimo: ¿Por qué la homofobia es atacada por el estado?, ¿no puede ser una preferencia de conciencia como cualquier otra cosa que sí se respeta? Yo no me meto con los homosexuales ni marcho contra ellos, no veo por qué tendría

MsC. Ana María Cano López: La homofobia no es atacada por el Estado. El estado protege los derechos de todas las personas, sea cual sea la orientación que esta tenga. La ley es para todas las personas, no solo es para la mayoría. Ud . tiene derecho a pensar y a vivir como ud. decida, siempre que no dañe y lacere lo derechos de las otras personas.

Yuli: Sobre la homosexualidad y su rechazo social se pueden hacer muchas  campañas y leyes, pero si la cultura no cambia nada cambia, y hoy el Teatro y el humor siguen siendo muy ofensivos.  Como van a cambiar eso?

Lic. Teresa de Jesús: Es una vergüenza que existan humoristas o textos teatrales o espacios de cualquier tipo que utilicen la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género para burlarse, ofender, discriminar o estigmatizar. Las  campañas tienen como objetivo sensibilizar y reeducar a la población en el respeto de todas las personas, y las leyes se crean y se promulgan para garantizar los derechos de toda la ciudadanía sin distinción y eliminar las brechas de inequidad social que vive un sector de la población. Eso solo cambiará en la medida que se logre reeducar y deconstruir mitos y falsos imaginarios populares y se trabaje en función de un cambio cultural que desmonte la cultura patriarcal y la heterosexualidad normativa.

Karel: Ser una pareja heterosexual no es suficiente para considerarse funcional, así como entre las parejas homosexuales también se ven comportamientos machistas, violentos, discriminatorios, etcétera... Aunque algunos en su afán de defender la comunidad LGBTIQ+..... lleguen a la exageración de decir que todos son buenas personas, amorosos y hasta con "altos valores políticos y morales". ésto último lo dijo hace años Mariela Castro en una revista. Todavía no entiendo que tiene que ver la orientación sexual con la política....pero bueno, así son las personas. Las parejas heterosexuales pueden ser disfuncionales o funcionales, pero las parejas homosexuales siempre serán disfuncionales, unas menos y otras más. Así lo vemos muchos, aunque otros como tú no compartan ésa forma de verlo. Cada quien desde su punto de vista, su filosofía de vida.

Dra. Ada Alfonso: Karel, las feministas de la segunda ola nos enseñaron que “lo personal  político”. Pienso  que debe revisar sus criterios de disfuncionalidad  para que pueda evaluar  la diferencia entre lo que Ud. cree y lo que se puede rastrear como evidencia científica.

Raicol. Alguien sabe cuantas personas homosexuales y transexuales hay enCuba? El cenesex ya estudio eso?

MsC. Ana María Cano López: No podemos ofrecer una cifra fidedigna porque en el Censo poblacional no se recogen las personas con otro tipo de orientación sexual e identidad de género.

Bertha: ¿Qué derechos reclaman las familias homoparentales que ya no tengan en la constitucion?

Lic. Teresa de Jesús: La Constitución aprobada en 2019 efectivamente contiene múltiples artículos referidos a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género entre muchas otras causas por las que no se puede discriminar a ninguna persona, pero al momento actual las parejas homoparentales no gozan de ningún derecho ni reconocimiento legal por lo que es necesario promulgar leyes que garanticen y amparen los derechos de esas familias. Actualmente no se pueden casar, no tiene derechos patrimoniales reconocidos como parejas, no pueden inscribir a sus hijos bajo su corresponsabilidad parental y muchas otras inequidades legales y sociales así que tiene que reclamar y reivindicar muchos derechos aún.

Dra. Ada Alfonso: Discreto, sí, a veces, aunque las cosas se pongan peor, es necesario denunciar las situaciones de discriminación y acoso en el lugar el trabajo. No se puede tolerar que los comportamientos del jefe se conviertan en un obstáculo para tu desarrollo, busca a tus compañeros del sindicato y del PCC y denuncia.

Nere: si en la adolescencia no salió ningún rasgo de homosexualidad, pq sale en la adultez? Puede ser aburrimiento, moda, que la Sociedad lo promueva tanto q se embullen? Tengo varias amigas que ahora son bisexuales o lesbianas y nunca se les vio nada antes.

MsC. Ana María Cano López: La homosexualidad es una orientación sexual, como los es la heterosexualidad o la bisexualidad. La construcción de la identidad sexual comienza en la adolescencia  pero  se consolida en la adultez. Ni el aburrimiento, ni la moda, ni lo que la sociedad promueve define la orientación sexual de las personas. La orientación sexual no se puede ver.  La amistad no se define tampoco por la orientación sexual de las personas. Si realmente son tus amigas, no importa la orientación sexual que tengan. Quizás se trate de que tus amigas ocultaron su orientación sexual  por miedo al rechazo social y ahora se sientan más cómodas en compartir su identidad.

AlainDR: ¿Qué es la homofobia y qué daño hace a la sociedad?

Lic. Teresa de Jesús: La definición de homofobia es el miedo, el odio, la incomodidad con o la desconfianza hacia las personas que son lesbianas, gays o bisexuales. Se trata de una actitud que discrimina, estigmatiza y violenta a las personas por su orientación sexual no heteronormativa. El daño mayor los reciben las personas LBTIQ por las brechas de inequidad persistentes y los vacios legislativos que no garantizan todos sus derechos sexuales y humanos.  El daño a la sociedad se refleja en una sociedad no inclusiva, injusta, que no protege por igual a toda la ciudadanía y permite que una parte de la población no pueda gozar de una vida plena y digna. Una sociedad enferma de odios y prejuicios.

AB: Yo pienso q una madre es insustituible, un bebé que sea adoptado por 2 hombres creo q siempre va a echar de menos la falta de una madre, y al final todos pero todos las personas adoptadas tienen el anhelo de saber de dónde salieron. Igual si tiene 2 madres le va a faltar lo que un padre aporta en una pareja original. Yo creo q Dios hizo todo perfecto y si hizo a mamá y papá por algo es.

Dra. Ada Alfonso: AB, lo que resulta insustituible es el amor, la protección y el cuidado. Lo perfecto no es la figura de mamá o papá, sino la capacidad de entrega que permita vínculos duraderos y estables para garantizar el desarrollo psicosexual de niños y niñas.

Abel: Entiendo bien que debe haber alguna verificación de las personas que quieren adoptar, pues está en juego el futuro y la felicidad de un menor. Pero tengo entendido que esas verificaciones suelen ser eternas y con muchas posibles trabas o cuestionamientos  que hasta son innecesarios. Estoy a favor que se haga una verificación y se valore si realmente una pareja está en condiciones de adoptar, pero que no sea un proceso tan engorroso y duradero, que llega a ser desgastante y al final siempre nos la ponen difícil. ¿Y si el gobierno verificara a cada matrimonio hetero que va a tener un hijo? Quisiera saber entonces si sería así de tedioso y con tantos requisitos y cuántos aprobarán esa verificación. De seguro hubiera menos hijos abandonados o maltratados Se han puesto a pensar en eso?

Lic. Teresa de Jesús: Abel, concuerdo con sus observaciones, en ocasiones hay verificaciones que exceden tiempos lógicos y su rigurosidad rebasan los límites necesarios. Se supone que ciertas verificaciones serán imprescindibles en cualquiera de los casos para garantizar el bienestar, en todos los sentidos, de la niña o niño que se adoptará, pero debería hacerse de modo que no entorpezcan el proceso de adopción innecesariamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.