Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos confirma dos primeros casos de viruela del mono en niños

La Organización Mundial de la Salud declaró este sábado al virus de la viruela del mono como emergencia de carácter preocupante a nivel internacional, de riesgo moderado

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 23.- Identifican dos primeros casos de viruela del mono en niños en Estados Unidos, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa el viernes por la noche.

Los dos casos no están relacionados y es probable que ambos sean resultado de una transmisión interna, indicó el comunicado del CDC. Un caso es un niño pequeño que es residente de California. El otro es un bebé que no es residente de Estados Unidos. Los funcionarios de salud pública aún investigan cómo se infectaron los dos niños.

Ambos tienen síntomas y reciben tratamiento con un medicamento experimental llamado TPOXX que el CDC recomienda para niños menores de ocho años porque se considera que tienen un mayor riesgo de contraer la infección.

Desde que comenzó el brote en mayo, la mayoría de los casos han ocurrido entre hombres. Sin embargo, cualquiera puede contraer el virus a través del contacto directo de piel con piel, comenta la CNN.

En el caso de los niños, la agencia dijo que esto podría incluir sostener, abrazar, alimentar, así como compartir artículos como toallas, ropa de cama, tazas y utensilios. Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Alta Consecuencia de los CDC, dijo que los casos en niños no eran sorprendentes y que Estados Unidos debe estar listo para responder a más.

Sé que en Europa y otros lugares donde también se está expandiendo este brote, han reportado casos en niños, en mujeres. Y creo que lo mismo está sucediendo y se espera que suceda aquí en Estados Unidos, dijo McQuiston.

La viruela del mono es un virus distinto al de la viruela que se está transmitiendo fuera de su zona endémica habitual (África Central y Occidental), por lo que es necesario ejercer sobre él un control epidemiológico estricto.

Se considera que una persona es contagiosa desde el inicio del enantema -lesiones en la mucosa oral- hasta que las lesiones se curan y se forma una nueva capa de piel. El período de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días.

La Organización Mundial de la Salud declaró este sábado al virus de la viruela del mono como emergencia de carácter preocupante a nivel internacional, de riesgo moderado. La viruela del mono ha afectado a más de 15 mil 800 personas en 72 países, según un recuento del CDC publicado el último 20 de julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.