Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La sonda Lucy cerca de la Tierra a un año de su partida

En recientes días, Lucy ha surcado el espacio cercano a nuestro planeta, siendo el 16 octubre cuando más corta fue su distancia a la Tierra

Autor:

Juventud Rebelde

Lucy, una nave interplanetaria cuyo destino está en la franja orbital de Júpiter regresa a las inmediaciones de la Tierra un año después de su partida, sin haberse acercado a su objetivo, reportan medios especializados.

Aunque pudiera parecer extraño, el hecho ha sido explicado por los astrónomos.

Las limitaciones de propulsión impiden a las naves interplanetarias realizar trayectos directos hasta sus destinos. En vez de eso, su travesía se efectúa alrededor del Sol, siguiendo una línea curva que va diferenciándose cada vez más de la órbita de la Tierra, aunque en circunstancias especiales un punto de ese recorrido pueda cruzarse con un punto de la órbita terrestre

También es habitual la estrategia de pasar muy cerca de astros que no son el de destino (por ejemplo la propia Tierra) a fin de que el tirón gravitacional del astro, combinado con una maniobra para que no caiga en él ni entre en órbita a él, logre el resultado final de acelerar la nave. Con una velocidad mayor y el rumbo adecuado, la nave puede asimismo alejarse más de la franja orbital de la Tierra y acercarse al astro que debe visitar. A estos acelerones por efecto de la gravedad se les llama asistencias gravitacionales.

En recientes días, Lucy ha surcado el espacio cercano a nuestro planeta, siendo el 16 octubre cuando más corta fue su distancia a la Tierra. Se acercó hasta tan solo unos 360 kilómetros de la superficie terrestre, volando durante un rato a menor altitud que la Estación Espacial Internacional.

Esta fue la primera de las tres asistencias gravitacionales que Lucy necesita hacer con la Tierra. Pasar tan cerca de ella esas tres veces dotará a la nave de la velocidad requerida para alcanzar su objetivo.

Distancia de la Luna

Pero Lucy ha ido aportando a la ciencia desde que dejó la Tierra hace un año. No solo se dedica a acelerar.

Desde entonces, ha realizado fotos de eventos tan importantes como el desvío del asteroide Dimorphos realizado por la misión DART. Pero este no ha sido su único alto en el camino. Ahora acaba de realizar otro con el que ha enviado a la Tierra una visión de la Luna de lo más curiosa.

En un de las imágenes enviadas se observan tanto la Tierra como la Luna, de modo que nos podemos hacer una idea de la distancia real a la que se encuentran. Tendemos a imaginarla como una distancia cercana, pero lo que muestran las fotos tomadas por esta sonda es una precisión de la distancia que nos asombra.

La distancia entre la Tierra y la Luna varía según el movimiento de ambas; pero, de media, es de 384.400 kilómetros, aproximadamente. Eso quiere decir que cabrían otras 30 Tierras en medio. Según con qué lo comparemos, puede parecernos mucho o poco.

Pero, puesto que una imagen vale más que mil palabras, podemos mirar la fotografía tomada por Lucy para hacernos una idea. En ella, se ve a la derecha la Tierra, fácilmente diferenciable. Sin embargo, para distinguir la Luna, a mano izquierda, tenemos que agudizar mucho la vista. Esto nos ayuda a hacernos una idea del espacio que hay entre ambos objetos, y también de su diferencia de tamaño. 

Esperemos que en su camino a Júpiter, Lucy aun nos enseñe mucho más.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.