Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hawái tiene dos volcanes vecinos en erupción

La última vez que el Mauna Loa estuvo en erupción junto con el Kilauea fue en 1984, lo que convierte este fenómeno natural en el primero en 40 años

Autor:

Juventud Rebelde

La isla de Hawái es testigo de un fenómeno natural que no se había dado desde hace casi 40 años. El Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo ha entrado en erupción mientras que su vecino, el Kilauea, está activo desde hace más de un año, reportan varios medios.

Según el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. (NPS, por sus siglas en inglés), la última vez que ambos volcanes estuvieron en activo simultáneamente fue en 1984. Como consecuencia, se prevé que este fenómeno natural atraiga un flujo de turistas.

El NPS advierte que las personas con enfermedades respiratorias son especialmente vulnerables a la contaminación atmosférica de la zona, ya que la calidad del aire en la región del Kilauea se ve afectada por las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y materia particulada (PM2.5) que libera el Mauna Loa.

A su vez, el Observatorio Volcánico de Hawái (HVO, por sus siglas en inglés), informó este lunes de que la región del Mauna Loa se mantiene en alerta roja, puesto que los flujos de lava continúan saliendo por una de las tres fisuras eruptivas. La entidad también anunció que existe el riesgo de que otras fisuras se puedan abrir y los flujos de lava continúen viajando cuesta abajo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.