Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por cada hora frente a una pantalla los niños corren más riesgo suicida

La investigación examinó la mayor cantidad de datos a largo plazo de Estados Unidos sobre el desarrollo del cerebro

Autor:

Juventud Rebelde

Un estudio publicado en la revista Preventive Medicine ha determinado que cuanto más tiempo pasan los niños de 9 a 11 años frente a la pantalla de dispositivos electrónicos, aumenta el riesgo de desarrollar conductas suicidas.

Específicamente, los autores de la investigación descubrieron que cada hora adicional que los menores pasan con sus celulares u otros gadgets viendo videos, jugando videojuegos, chateando o participando en videollamadas aumentaba en un 9 % su riesgo de presentar comportamientos suicidas dos años más tarde.

La investigación examinó la mayor cantidad de datos a largo plazo de Estados Unidos sobre el desarrollo del cerebro. El estudio del Desarrollo Cognitivo y Cerebral del Adolescente (ABCD, por sus siglas en inglés), que analizó el tiempo que 11 633 niños de 9 a 11 años pasaban frente a la pantalla y se les hizo un seguimiento durante dos años.

Los menores respondieron a preguntas sobre el tiempo que pasaban frente a seis modalidades distintas de pantalla, así como sobre los comportamientos suicidas. Aquel estudio se llevó a cabo antes de la pandemia del covid-19, que de por sí tuvo un impacto negativo adicional sobre la salud mental de los jóvenes.

Jason Nagata, investigador líder del estudio y profesor asistente de pediatría en la Universidad de California en San Francisco, señaló que el uso de gadgets entre menores podría conducir al aislamiento social, acoso cibernético y la perturbación del sueño, lo que podría empeorar la salud mental. «Un mayor tiempo frente a las pantallas a menudo desplaza el tiempo para socializar en persona, para las actividades físicas y el sueño», aclaró.

«Pasar el tiempo frente a la pantalla puede tener importantes beneficios, como la educación y la socialización, pero los padres deben tratar de mitigar los riesgos adversos para la salud mental derivados de un tiempo de pantalla excesivo», sugirió Nagata.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.