Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo dispositivo chino de plasma podría convertir aviones en naves invisibles

Ya se han puesto a prueba dos tipos de dispositivos furtivos. Uno de ellos, recubre zonas propensas a los radares con un isótopo radiactivo

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, febrero 20.- Un equipo de investigación conformado por ingenieros y científicos chinos creó un dispositivo furtivo de plasma que puede hacer que casi cualquier avión militar desaparezca de una pantalla de radar.

Este dispositivo furtivo de plasma de haz de electrones cerrado puede activarse en cualquier momento para engañar a los operadores de radar, indicaron los investigadores en un artículo publicado recientemente en el Chinese Journal of Radio Science. Tiene muchas ventajas, como una estructura simple, un amplio rango de potencia ajustable y una alta densidad de plasma, escribieron los expertos.

Actualmente, los aviones requieren para ser sigilosos costosos revestimientos que absorban las ondas de radar o complicados diseños geométricos que, a menudo, reducen el rendimiento aerodinámico, según comentan el diario South China Morning Post y Russia Today.

Ahora este novedoso dispositivo se enfoca en ocultar áreas clave de la aeronave militar en lugar de protegerlo completamente con una nube de plasma, como hacen algunos de los dispositivos actuales.

Dentro de estas áreas sensibles a la detección del rastreador enemigo podrían estar la cúpula del radar y la cabina. Es posible que esta solución pronto llegue a varios aviones militares para satisfacer la creciente demanda china de capacidades militares superiores.

Incluso un avión de combate convencional, no diseñado para el sigilo, puede reducir significativamente su firma de radar si está equipado con estos módulos, por lo que estaría en condiciones de cambiar las reglas del juego global en el combate aéreo.

Este dispositivo furtivo de plasma hace que las partículas se muevan rápidamente y choquen con las ondas electromagnéticas emitidas por los radares. Esto provoca la disipación de la energía de las ondas y reduce la fuerza de la señal reflejada. El plasma puede cambiar la frecuencia de las señales reflejadas, lo que hace que el radar enemigo detecte datos incorrectos sobre la posición y velocidad de la aeronave, pero también que obtenga señales falsas. Asimismo, puede servir como escudo invisible contra armas de microondas de alta potencia.

El equipo chino explica que ya se han puesto a prueba dos tipos de dispositivos furtivos de plasma. Uno de ellos recubre las zonas propensas a los radares del avión con un isótopo radiactivo, que emite rayos de alta energía, ionizando el aire circundante y creando una capa de plasma lo suficientemente gruesa y densa como para cubrir la superficie y dispersar las señales de radar.

El otro dispositivo utiliza electricidad de alto voltaje y alta frecuencia para activar e ionizar el medio gaseoso fuera del avión, generando una región de plasma. El concepto de tecnología furtiva de plasma se remonta a la era de la Guerra Fría, aunque nunca avanzó más allá de la fase de laboratorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.