Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Satélite de 2000 kilogramos de la Agencia Espacial Europea caerá hacia la Tierra este miércoles

Como el reingreso de la nave espacial es natural, es decir sin posibilidad de realizar maniobras, es imposible saber exactamente dónde volverá a entrar en la atmósfera

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, febrero 20.-Expertos alertaron que un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) entrará en contacto con la atmósfera terrestre este miércoles por la mañana y se desconoce con certeza en donde impactarán los escombros del artefacto.

La Oficina de Desechos Espaciales de la agencia, junto con una red de vigilancia internacional, está monitoreando y rastreando el satélite de observación ERS-2, que se prevé que haga su reingreso con una ventana de 15 horas de incertidumbre. La ESA también proporciona actualizaciones en vivo en su sitio web.

Como el reingreso de la nave espacial es natural, es decir sin posibilidad de realizar maniobras, es imposible saber exactamente dónde y cuándo volverá a entrar en la atmósfera, según un comunicado de la agencia.

El momento exacto del reingreso del satélite aún no está claro debido a la imprevisibilidad de la actividad solar, que puede cambiar la densidad de la atmósfera de la Tierra y cómo la atmósfera tira del satélite.

A medida que el sol se acerca al pico de su ciclo de 11 años, conocido como máximo solar, la actividad solar ha ido aumentando. Se espera que el máximo solar ocurra a finales de este año, reseñó la CNN. El aumento de la actividad del sol ya tuvo un impacto en la aceleración de la reentrada del satélite Aeolus de la ESA en julio de 2023.

El satélite ERS-2 tiene una masa estimada de dos mil 294 kilogramos después de agotar su combustible, lo que lo hace similar en tamaño a otros desechos espaciales que reingresan a la atmósfera de la Tierra aproximadamente cada semana.

Se supone que a unos 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, se espera que el satélite se rompa y la mayoría de los fragmentos se quemen en la atmósfera. No obstante, algunos fragmentos podrían llegar a la superficie del planeta, pero no contendrán ninguna sustancia nociva.

El satélite de observación de la Tierra ERS-2 se lanzó por primera vez el 21 de abril de 1995 y era el satélite más sofisticado de su tipo desarrollado y lanzado por Europa en ese momento. Junto con su gemelo, ERS-1, el satélite recopiló datos valiosos sobre los casquetes polares, océanos, superficies terrestres, y observó desastres como inundaciones y terremotos en áreas remotas.

El satélite ejecutó 66 maniobras de desorbitación en julio y agosto de 2011 antes de que la misión concluyera oficialmente ese mismo año. Las maniobras quemaron el resto del combustible del satélite y disminuyeron su altitud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.