Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fármacos hormonales podrían causar tumores en el cerebro

Los investigadores señalaron que se necesitan, de manera urgente, más estudios para comprender mejor el riesgo

Autor:

Juventud Rebelde

El uso prolongado de ciertos progestágenos, fármacos hormonales para el tratamiento de trastornos ginecológicos, se asocia a un mayor riesgo de desarrollar un tipo de tumor cerebral conocido como meningioma intracraneal, según un estudio publicado en la revista médica The BMJ.

Con el objetivo de desarrollar la investigación, los científicos utilizaron información del sistema nacional de datos de salud francés de 18 061 mujeres con una edad media de 58 años que se sometieron a cirugía de meningioma intracraneal entre 2009 y 2018, precisa RT.

Así, concluyeron que el empleo prolongado (un año o más) de medrogestona se asoció a un riesgo 4,1 veces mayor de padecer meningioma intracraneal que requiriera cirugía, mientras que el uso extendido de acetato de medroxiprogesterona inyectable fue relacionado a un riesgo 5,6 veces más alto.

En tanto, el empleo dilatado de promegestona se relacionó con un riesgo 2,7 veces mayor; sin embargo, no parece existir tal amenaza si estos progestágenos se utilizan por menos de un año.

Los investigadores señalaron que su estudio es el primero que evalúa el peligro asociado con los progestágenos utilizados por millones de mujeres en todo el mundo, y agregaron que necesitan, de manera urgente, más investigaciones para comprender mejor el riesgo.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.