Científicos sopesan nueva teoría acerca del origen de la vida en la Tierra

Un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle examinó los primeros materiales que aparecieron en nuestro planeta hace más de 3500 millones de años

WASHINGTON, abril 17.- Un estudio reciente, publicado en la revista Nature, Earth & Environment, sugiere que las grietas en la Tierra pueden haber sido la clave de la vida terrícola, Y en Marte también.

El origen de la vida en la Tierra es una de las preguntas más fascinantes de la ciencia humana, comenta el The Washington Post.

Financiado por el Consejo de Investigación Ambiental Natural del Reino Unido, un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle examinó los primeros materiales que aparecieron en nuestro planeta hace más de 3500 millones de años.

Descubrieron que al combinar hidrógeno, bicarbonato y magnetita en condiciones similares a las de fuentes termales o respiraderos hidrotermales, podían formar ácidos grasos, considerados los bloques de construcción fundamentales de la vida.

Cada vez son más los secretos que se desvelan sobre el origen del universo y las especies. Otro grupo científico encontró que una llamada «sopa prebiótica» o ruta química podría haber sido la precursora de las moléculas genéticas primitivas.

Este grupo de investigadores de Munich han descubierto una ruta química, conocida como «sopa», que podría ser perfecta para generar moléculas genéticas primigenias en la Tierra de hace 4000 millones de años, poco tiempo después de su formación.

El equipo investigador liderado por Thomas Carell y su grupo de la Universidad de Munich Ludwig Maximilian aseguran que han demostrado que la «sopa» química es viable para ser origen de la vida.

En realidad, es un grupo de compuestos probióticos que cumplen con los requisitos para evolucionar. Es decir, a partir de bases simples es capaz de convertirse en organismos cada vez más complejos.

El conjunto de investigadores utilizó un enfoque innovador con redes de grietas y calor para replicar la síntesis de componentes vitales de la vida. Los expertos cambiaron los tubos de ensayo por diminutas redes de grietas ramificadas que se asemejan a las que se forman de forma natural en las rocas.

Hicieron fluir agua a través de las grietas, junto con componentes químicos clave, y luego aplicaron calor, imitando un proceso similar al que podría ocurrir cerca de los respiraderos hidrotermales en el océano o en rocas porosas cerca de una piscina geotérmica.

Descubrieron que el calor que fluye a través de estas redes geológicas clasifica y filtra las moléculas, ayudándolas a crear cadenas más largas llamadas biopolímeros.

Es una demostración fantástica de que procesos físicos sencillos pueden funcionar para hacer estas cosas, afirmó Matthew Pasek, profesor de Geociencias de la Universidad del Sur de Florida.

Christof Mast, biofísico de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, confirmó que su laboratorio diseñó un montaje experimental que se aproxima a las condiciones en las que tuvo lugar la química prebiótica que dio origen a la vida.