Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Flora Esther saliendo de la odisea

«La Odisea de Flora Esther», fue como nombramos, el 6 de enero último, la carta enviada desde Prolongación de Colón No. 268, entre 7ma. y 11na., Reparto Domínguez, Santa Clara, por esta veterana de apellidos Rodríguez Pérez. Un año y medio de trámites llevaba ella para legalizar su casa.

A partir de que la jurídica de la Dirección Provincial de Planificación Física (DPPF) le explicara que el documento que atesoraba desde 1982 no constituía propiedad de su vivienda, y que tenía que iniciar los trámites para adquirir dicha documentación, comenzó para la anciana el largo y accidentado recorrido.

A los nueve meses de gestiones, la Dirección Municipal de Vivienda (DMV) le entregó la resolución de la nueva propiedad, pero esta contenía un error en cuanto a la superficie total perteneciente a la familia.

De ahí, a instancias de Planificación Física. Repetición del error. Luego, en el Registro de Propiedad indican a la atribulada mujer comenzar de nuevo todo el proceso. Reclamación ante la DMV; luego a la instancia provincial de ese organismo. Y así, hasta el momento de escribirnos, aún sin solución.

A propósito contestan Bárbara López Gil y Juan Carlos Gómez Novoa, especialista de Atención a la Población y director de la Dirección Provincial de la Vivienda (DPV) en Villa Clara. Refieren los funcionarios que entre los medios de pruebas presentados por Flora Esther se hallaba «el Documento Técnico No. A2082/ 2016, expedido por el (…) Especialista de la Empresa provincial de Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad (…), instrumento que no es el idóneo para la sustanciación de ningún asunto, en tanto son el Dictamen Técnico o la Certificación Catastral emitidos por las direcciones municipales de Planificación Física, los que constituyen el documento veraz para las actuaciones...».

Explican los ejecutivos que, según lo normado, la DMV para emitir «resolución de transferencia de propiedad de las viviendas del fondo disponible del Estado, excepto las obras nuevas, solicita de oficio, previa entrega del levantamiento de la vivienda, a la DMPF, el Dictamen Técnico sobre descripción y tasación».

Una vez vulnerado este procedimiento —detallan— se adicionó el error referente al área total consignada en la Resolución Título de Propiedad de 189,40 m2 y no de 610 m2, superficie que plasmó el Arquitecto de la Comunidad…

Cuando acude la interesada a la DMPF santaclareña para que fuese reconocido el Derecho Perpetuo de Superficie (DPS), este se sustenta en la Resolución No. 34 (16/01/2017), pronunciamiento que contempla erróneamente el área total de 189,40 m2, apuntan.

Rememoran los especialistas la posterior negativa en la oficina del Registro de la Propiedad Inmobiliaria de Santa Clara de inscribir la casa de Flora Esther, porque existían errores en la resolución emitida por la DMV. Ante el reclamo de la afectada a esa entidad, se radicó «el Expediente No. 33/2018 para su sustanciación, en el que fue dictada la Resolución No. 32, de 31 de enero de 2018, notificada el propio día al ciudadano Jorge Luis Pino Rodríguez, hijo de la titular...».

«Sin lugar a dudas —reconocen los funcionarios— el actuar de la administración fue negligente, dígase en cuanto a la dilación en los términos para la sustanciación del asunto, así como la tramitación inadecuada del jurista ponente por los documentos de pruebas emitidos erróneamente, y que (…) condujeron a la cadena de errores que se mencionan».

Y añaden que «los hechos narrados dieron lugar a la remisión de un escrito a la DMV de Santa Clara, a fin de que, en el improrrogable término de 20 días laborables remita a la DPV las medidas disciplinarias que correspondan, así como el plan de medidas para que en lo sucesivo hechos de esta naturaleza no se susciten».

Los representantes de la DPV declaran la queja con razón y solucionada. E informan que Flora Esther quedó conforme con la atención ofrecida.

Ya sin espacio, solo agradezco la contestación. Y comento que otra vez, lamentablemente, una madeja de peloteos originados en alguna actuación ineficiente viene a desenredarse luego de la denuncia en la prensa. ¿Cuándo revertiremos esa situación?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.