Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cerrar a tiempo, y abrir más las explicaciones

El pasado 30 de agosto, Ramón Hernández Puig, encargado del edificio de viviendas Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en calle 1ra., entre 4 y 6, municipio capitalino de Plaza de la Revolución, denunció que hacía varias semanas un profuso salidero de la conductora de agua potable en esa misma cuadra derrochaba impunemente el precioso líquido.

Y contaba que varias semanas atrás fueron hasta allí representantes de Aguas de La Habana, y dijeron que había que operar con un equipo, al que llaman «retro», para escarbar en el hoyo del salidero, y reparar la rotura de la conductora. Pero pasaban los días y continuaba el despilfarro de agua, al tiempo que se afectaba la entrada a la cisterna del edificio.

Como si fuera poco, Ramón añadía que el agua potable también se desperdiciaba en otro salidero en 3ra. y 6. En esa esquina se estancaba en una zanja abierta por la Empresa de Gas Manufacturado para mejorar el servicio.

«Paradoja: se mejora por un lado, y por el otro se empeora, sin que haya esperanza ni explicación del porqué. A estas alturas las zanjas para las nuevas instalaciones del gas aún no han sido selladas de nuevo», concluía Ramón.

Al respecto, el pasado 4 de octubre recibí sendas respuestas de Halina Guerra Castro, jefa del departamento de Atención al Cliente de Aguas de La Habana, y de Argelia Mirella Reytor Suñer, directora general de la Empresa de Gas Manufacturado de La Habana.

La primera precisa que en visita de inspectores de Aguas de La Habana al lugar, se comprobó la existencia de dos salideros de agua potable en 1ra., entre 4 y 6, los cuales fueron sellados sin utilizar retroexcavadora.

Sobre el salidero de 3ra. y 6, aclara  que era de aguas albañales, lo que implicó trabajos de Saneamiento Básico:            desobstrucción de la línea central, instalación de un entronque de alcantarillado en calle 6 no.51, entre 3ra. y 5ta. Se le dio mantenimiento al sistema en la parte baja del Consejo, y se reparó el entronque existente en la ciudadela de dicha dirección.

Por su parte, Argelia Mirella señala que la queja de Ramón, en lo concerniente a la Empresa de Gas Manufacturado, fue tramitada con la Dirección Integrada de Proyectos de Remodelación de Redes de esa entidad, que es la encargada de acometer la inversión.

Dicha Dirección, refiere, tiene planificados para el año 35 kilómetros de redes, y se priorizan los trabajos en las zonas de mayores dificultades desde el punto de vista técnico, lo que, a su vez, permite mejorar el servicio a partir de la estabilización de las presiones.

Aclara que Gas Manufacturado no es responsable de la rotura de la conductora de agua en 3ra. y 5ta., pero sí de la zanja abierta en dicha esquina. Y explica que debido a que la ejecución que se realiza en las calles genera trastornos y molestias a la vialidad tanto de vehículos como peatones, para minimizar esas afectaciones solo se hacen pequeños cortes en los parterres para realizar la reentubación, que son las zanjas a las cuales se refiere Ramón.

En tal sentido, afirma que presentan dificultades en la compra de áridos y cemento, los cuales se adquieren en las canteras de la industria de materiales de construcción, lo que provoca demoras en el cierre de los trabajos ejecutados. Y ello provocó, precisa, que la zanja de 3ra. y 6 fuera cerrada el pasado 27 de septiembre, día en que está fechada la carta de respuesta.

Por todo ello, concluye, el Consejo de Dirección de la Empresa de Gas Manufacturado acordó declarar Con Razón la queja de Ramón Hernández Puig.

Agradezco las dos respuestas de hoy, y los trabajos ¡al fin! concluidos. Y como siempre, insisto en que la respuesta institucional a una queja ciudadana debe caracterizarse por su transparencia y precisión.

En cuanto a la de Aguas de La Habana, no precisa si la visita al sitio de los salideros fue antes o después de lo publicado. Pero la fotocopia enviada del expediente hecho al caso confirma que fue a partir de la revelación en esta columna. No se explica por qué no fue antes. Y no se dilucida el porqué, si representantes de Aguas… habían visitado el sitio semanas atrás y dijeron que requerían una «retro» para hacer los trabajos, los hicieron después que se publicó la queja, y sin necesidad de retroexcavadora.

La respuesta de Gas Manufacturado no explica cuáles son las dificultades en la compra de los materiales para el cierre de los trabajos. ¿Son de la Industria de Materiales de Construcción o de Gas Manufacturado? ¿No hay un contrato firmado entre ambas entidades por el cual exigir? Al final, los ciudadanos afectados por esas zanjas no entienden de demoras, y esperan que lo que se abre, se cierre a tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.