Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resuelto, pero quedan dudas

El pasado 21 de noviembre, desde Finca La Alcancía, en Unión de Reyes, Matanzas, Rolando Pérez Barreras contó que en 2010 nos escribió, pues varias veces pidió en usufructo unas tierras cubiertas de marabú, y no lo aprobaron, alegando que no estaban ociosas.

Su caso se llevó a la Delegación Provincial de la Agricultura, y se comprobó que sí estaban ociosas. Prometieron respuesta. Pasaron días y nada. Él fue a la Delegación Provincial, y dijeron que habían asignado diésel para desbrozar. Ni se desbrozó ni la entregaban. Y nos escribió. Al publicarse aquí lo citaron a la Delegación Municipal de la Agricultura para decirle que podía ocupar las tierras sin problemas. Las cercó y en ellas tenía su ganado.

«Tengo padrón de todas mis reses, decía, soy miembro de la cooperativa Sabino Pupo como acopiador de leche y sobrecumplo mi plan mensual. En días pasados fueron a mi casa dos personas pidiendo permiso para guardar la moto en que venían con la intención de ver unas tierras que les otorgarían. Nada menos que las que estoy utilizando yo».

En la Delegación Municipal le dijeron que las  entregarían a ellos, pues tenían más condiciones para explotarlas, y la orden venía de la provincia. Eran trabajadores de la entidad y tenían más derecho. Y él las estaba ocupando de forma ilegal.

«Les expresé, decía, que la ilegalidad era de ellos, pues nunca quisieron aceptar mi solicitud, y siempre el delegado me decía que no habría problemas. Durante todos estos años nunca dejé de solicitarlas y la respuesta siempre era la misma: cuando se declararan ociosas yo tendría preferencia.

«Cuando las declararon ociosas, el primer informado debía haber sido yo, como prometieron. Pero fue el otro. Y cuando dije que iba a hacer la solicitud me indicaron que no podía, ya habían sido solicitadas. Me siento totalmente desamparado ante esa arbitrariedad. En esas tierras tengo 45 cabezas de ganado. ¿Cómo recupero todo lo invertido? En todos estos años esa tierra no le interesó a nadie. ¿Por qué se presenta esta situación?».

El pasado 1ro. de noviembre el Delegado Provincial de la Agricultura prometió darle respuesta. El 12 se reunió la Comisión Agraria Municipal y aunque reconoció su argumento, le quitó las tierras para entregarlas a la otra persona. Y alertaron que si el 5 de diciembre no había retirado los animales le aplicarían una compra forzosa.

Responden Carlos Luis Naranjo Suárez, delegado provincial de la Agricultura en Matanzas, y Marlenis Sánchez Álvarez, jefa del Departamento de Atención a la Población de esa entidad, que una comisión comprobó que Rolando hace unos 11 años ocupa 16,63 hectáreas de tierra en el área conocida como El Balcón sin estatus legal, que pertenece a la UEB Integral Agropecuaria Unión de Reyes de la Empresa Integral Agropecuaria Matanzas, que el 1ro. de octubre de 2021 declaró ociosos esos predios.

«En el terreno, afirma, se pudo comprobar que  no ha sido otorgado a ninguna persona natural ni jurídica.Se pudo determinar que en esa zona también explotan un área de aproximadamente 21,15 hectáreas otros ciudadanos, que nada tienen que ver con la que ocupa Rolando. Toda esa área se encuentra infestada de marabú, incluyendo la que explota el promovente».

Se constató, añade, que Rolando es tenedor de 41 reses según Control Pecuario. Que en aval de la CCS Sabino Pupo, a la que pertenece, se certifican los acopios del mismo en los últimos cinco años, y entrega producciones de leche y  cultivos varios, pero no los volúmenes ni el sobrecumplimiento que alega.

Acota que antes de publicado aquí el caso, desde que él se presentó el 8 de noviembre de 2021 ante el Delegado Provincial, ya se estaba ventilando por una comisión. Y el 30 de ese mes la Comisión Municipal de Asuntos Agrarios aprobó que Rolando solicite el área que ocupa en El Balcón, en calidad de usufructo. En respuesta dada a Rolando el 13 de diciembre pasado, se le instó a que formalice su solicitud ante el Registro Municipal de Control de Tierra y Tractores, por el procedimiento legalmente establecido, debiendo esperar a que concluya el trámite de solicitud del  usufructo y le sea notificado. El mismo fue radicado con el  No. 301 de fecha 15 de diciembre de 2021.

Añade finalmente que por todo ello, esa queja fue declarada con razón en parte. Agradezco el final feliz del caso, pero hay muchas imputaciones de Rolando sobre las autoridades agropecuarias que no se esclarecen en la respuesta. Y dejan dudas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.