Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo lo planificado no alcanza?

Julián Tejeda Tejeda relata que hace poco se mudó para una vivienda en Carretera a Puerto Padre kilómetro 5 ½, Reparto Río Potrero, en la ciudad de Las Tunas, y comenzó a adquirir la canasta básica en el mes de marzo.

Pero el 8 de junio llegó el pollo normado, y cuando fue a adquirirlo a la bodega, le dijeron que se había acabado, y se habían quedado sin él 200 núcleos familiares. Días después la Empresa Cárnica mandó ¡dos cajas de pollo!

«Imagínese usted, dos cajas de pollo para 200 núcleos, afirma. Ya los vecinos de ese lugar me habían hablado de esta situación: El pollo nunca alcanza y no te lo restituyen. Y así llevan años.

«Después de investigar supe que esto sucede en casi todas las bodegas de Las Tunas. Me parece que es una falta de respeto a la población. Y me pregunto: ¿Cómo algo que viene planificado no alcanza? ¿Quién o quiénes son los responsables?

«Necesitamos una respuesta y una solución, Y si es posible que nos restituyan el pollo que nos pertenece en este mes de junio. En mi núcleo tengo a mi mamá, una anciana de 84 años y enferma con anemia hemolítica. Necesita alimentación y con la situación actual del país es un poco difícil. También tengo a un niño de tres años, me imagino que en los otros núcleos también debe de haber personas enfermas y niños pequeños. Sepa que hasta la fecha no nos han traído el faltante de pollo, ni nos han dado ninguna explicación», concluye.

Julián no informa si denunció en la Dirección de Comercio o en los gobiernos Municipal y Provincial asunto tan serio y delicado. Ese pollo normado es sagrado en medio de tantas dificultades y carencias, y su reclamo exige una investigación profunda y transparente por parte de esas  instancias.

¿Y el subsidio?

«Con el fallecimiento de mi madre el 28 de noviembre de 2021, mi vida se ha empeorado y me siento solo y desprotegido», afirma Alexey Cordovés Téllez, desde Calle Rastro no. 166, altos, entre San Mateo y San Antonio, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Cuenta que vive solo allí, y presenta insuficiencia renal crónica, por lo cual recibe hemodiálisis en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas. Su vivienda, que sufrió el derrumbe parcial de una habitación con el huracán Sandy en 2012, todavía no se ha podido reconstruir.

A su madre le habían asignado un subsidio en 2020, y ella hacía las gestiones para que le aprobaran una brigada de construcción. Pero ahí quedó todo. Después del fallecimiento, Alexey no ha podido acceder a ese  financiamiento, y se pregunta cómo es posible que al mismo no se le dé seguimiento para que se concluyan las acciones previstas.

«La situación constructiva de la vivienda ha empeorado de manera considerable, afirma. Posee elementos estructurales como columnas, vigas y losas de cubierta descorchadas y agrietadas; afectación en las redes eléctricas y luminarias, a causa de las filtraciones por algunas paredes; redes hidráulicas interiores afectadas por roturas y deterioro, que no permiten su funcionamiento en parte de la cocina y el baño».

Señala Alexey que percibe una jubilación de 1 178 pesos, por lo cual solicitó la pensión de la jubilación de su madre en febrero pasado.En la filial municipal del Inass le informaron que se le había dado al hombre que vivía con su madre al fallecer esta.

«Me informaron que revisarían esto, para tener también derecho a la parte que me corresponde como único hijo, señala. Han pasado cuatro meses desde que hice ese trámite y no he recibido respuesta ni solución».

Refiere que con lo escaso que percibe no puede aspirar a alimentarse, costear sus medicamentos y reparar la vivienda, además de otras necesidades básicas.

«He llamado al Inass, refiere, y me dicen que no han recibido respuesta de mi caso. ¿Qué ayuda puedo tener para saber  qué sucedió con el subsidio otorgado a mi madre en  2020? ¿Por qué no se le ha dado seguimiento? ¿En qué se gastó el dinero que estaba en una tarjeta magnética? ¿Por qué no he recibido respuesta para la solicitud de la parte que me corresponde como único hijo, por demás enfermo? Desearía que mi caso se investigue con profundidad, porque me siento desprotegido».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.