Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de nueve años reclamando esa tierra

Rosendo Rodríguez Torres (calle 23 no. 4015, entre 40 y 42, Urbano Noris, Holguín) relata que lleva más de nueve años reclamando al Registro de la Tierra en ese municipio, y a la Delegación Provincial de la Agricultura, los derechos que le asisten sobre una porción de tierra que perteneció a su difunto abuelo.

«He sido objeto de innumerables investigaciones en todo este tiempo, afirma, y a pesar de ello se me ha estado mintiendo en las respuestas mediante diligencias de notificaciones».

Lo califica  como «un proceso vicioso», que viola en ocasiones los términos establecidos para dar respuesta. Asegura que se le ha negado información sobre el patrimonio que ha estado reclamando. Y se ha visto obligado a acudir a la Fiscalía en sus niveles municipal, provincial y nacional. Ha acudido al Poder Popular y al Partido en el municipio y la provincia.

«A través de la Fiscalía, añade, pude obtener documentos y pruebas que revierten muchas de las mentiras que he recibido. Y cuando se ha analizado el problema y se reconoce que me asiste la razón, entonces han pretendido reconocer superficie de terreno inferior a la que realmente me asiste el derecho.

«Se demoran largos períodos de tiempo en dar las respuesta, como esperando que por caducidad los documentos perdieran su valor, o por edad geriátrica me vea incapacitado de reclamar».

Rosendo solicita a las autoridades competentes que se haga cumplir la justicia y la legalidad, y que se supervise la actuación de esos funcionarios. Y agrega que, al parecer, su caso no es el único.

«Ante estas situaciones, plantea, personas como yo ya no saben ante quién quejarse o dirigirse, ante tanta desatención e injusticia, creando insatisfacciones, mal sentir y afectaciones sicológicas, en medio de las adversidades que sufre nuestro pueblo y sus campesinos, cuyos aportes son tan imprescindibles  para nuestra economía socialista y nuestra sociedad revolucionaria», concluye.

Se disculpa por morosidad de trámite

El pasado 24 de junio y desde la ciudad de Santiago de Cuba, Alexey Cordovés Téllez, quien padece insuficiencia renal crónica y recibe hemodiálisis, manifestó aquí que con el fallecimiento de su madre el 28 de noviembre de 2021, su vida ha empeorado y se siente desprotegido, pues vive solo.

Aparte de problemas de vivienda planteados entonces y que ya concitaron respuesta de las autoridades implicadas, Alexey contaba que él recibe una jubilación de 1 178 pesos, por lo cual solicitó en febrero pasado, y para mejorar un tanto, la pensión de la jubilación de su mamá. Y en la  filial municipal del Inass le informaron que se le había dado al hombre que vivía con su madre al fallecer esta.

«Me informaron que revisarían esto, para tener también derecho a la parte que me corresponde como único hijo, señalaba. Han pasado cuatro meses desde que hice ese trámite y no he recibido respuesta ni solución».

Y argumentaba que con lo escaso que percibe no puede aspirar a alimentarse, costear sus medicamentos y reparar la vivienda, además de otras necesidades básicas.

«He llamado al Inass, refiere, y me dicen que no han recibido respuesta de mi caso… ¿Por qué no he recibido respuesta para la solicitud de la parte que me corresponde como único hijo, por demás enfermo? Desearía que mi caso se investigue con profundidad, porque me siento desprotegido», concluía.

Al respecto, responde Benito Rey González, director de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que se le dio respuesta a Alexey, explicándole las causas de la demora, motivada porque la inclusión de un beneficiario en pensiones ya concedidas a otros se realiza centralmente. Y por esa misma razón, cuentan con una cantidad elevada de trámites en proceso. No obstante, añade, ese trámite está en vías de solución, incluyendo el pago retroactivo al que tiene derecho Alexey.

Termina ofreciendo disculpas al beneficiario por la demora y las molestias, y asegurándole que adoptarán medidas para agilizar el procesamiento de esos trámites y evitar afectaciones a otros beneficiarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.