Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Por qué no les instalan los tanques?

El pasado 24 de agosto, desde Goicuría 248-250, entre Milagros y Libertad, municipio habanero de Diez de Octubre, Marta Chaviano clamó aquí en nombre de los residentes de ese edificio, en su gran mayoría de la tercera edad, vulnerables y sin mayores recursos.

Refería que por las afectaciones del tornado que azotó a la capital en enero de 2019, estuvieron batallando ante las autoridades del municipio, por unos tanques de agua para ese inmueble. Y queja tras queja, reclamo tras reclamo, al fin se los aprobaron en junio de 2021, con la condición de que su transportación e instalación corriera a cargo de los vecinos, en plena pandemia y
reordenamiento monetario del país.

Y tras tantas gestiones, peloteos y correos de solicitud de ayuda, decía, aún no tenían una solución. El 5 de mayo de 2022 los visitó una inspectora de Aguas de la Habana en Diez de Octubre, con carta de notificación firmada por el Jefe Territorial Dioner Alcolea Chávez, en la que les orienta dirigirse a la Dirección Municipal de la Vivienda, entidad encargada de planificar con la ECAL la ejecución de la instalación hidráulica.

También los visitó una inspectora de la sede de Aguas de La Habana en Palatino, que verificó la queja. La propia dirección de Aguas conocía del reclamo desde julio de 2021, decía, pues allí acudieron, por ser la entidad que se encargó de la instalación de tanques a edificios afectados por el tornado en ese municipio.

«Los tanques viejos y dañados se botan como una cascada, afirmaba Marta. La llave de paso de entrada del agua de la calle está rota, y también es un derroche de agua. La cisterna del edificio, no hay flotante adquirido en el mercado que aguante la fuerza de la entrada de agua.

«¿Dónde está la ayuda que esperamos y deberíamos tener como ciudadanos cubanos afectados por el tornado de enero de 2019? ¿Qué más tendremos que esperar? ¿Cuándo acaben de colapsar los tanques en muy mal estado y sin tapas en un edificio de 7 apartamentos, una bodega y carnicería, donde el agua que nos servimos está altamente contaminada, con fetidez, pues hasta plantas en crecimiento hemos sacado de su interior? ¿Qué salud y calidad de vida tenemos?», concluía. 

Y responde Mariyorkis Medina Merencio, jefa del Departamento de Atención al Cliente de Aguas de La Habana, que en inspección hecha allí el 23 de septiembre pasado por el actual director territorial de esa entidad en Diez de Octubre, Dayron Rodríguez Díaz, este le explicó a Marta que, como es conocido por todas las autoridades del municipio, la instalación de tanques ejecutada por Aguas de La Habana a consecuencia del tornado de enero de 2019 fue una tarea de choque cumplida en apoyo a la ECAL, entidad esta que en un principio le correspondía ejecutar la tarea, y en esos momentos no contaba con todos los recursos, medios y hombres para enfrentarla en el menor tiempo posible. Y Aguas de La Habana asumió el reto.

Dayron orientó a Marta, añade, que volviera a dirigirse a  la Dirección Municipal de la Vivienda en Diez de Octubre, entidad encargada de planificar con la ECAL esa instalación hidráulica en el techo del edificio. Y enfatiza que «esta problemática no es competencia de nuestra entidad».

Agrega Mariyorkis que Marta firmó en la hoja de la entrevista su inconformidad con estas palabras:

«No estoy de acuerdo en que tengamos que ir a la Vivienda y ECAL para la instalación de los tanques. Somos afectados del tornado, personas mayores y vulnerables que no tenemos poder adquisitivo para hacerlo por nuestros propios medios.

«Nos servimos de un agua infestada y en muy malas condiciones. ¿Será que no nos pueden ayudar a tener un poco de calidad de vida? Yo soy una mujer sola y oncológica. Y no voy a parar hasta que alguien nos atienda y ayude, como es el espíritu de esta Revolución para con el pueblo».

Y este redactor se pregunta si es justo que este reclamo de la comunidad de vecinos quede en el olvido, y ni la Dirección Municipal de la Vivienda ni la ECAL se han dignado en responder al respecto. ¿Y acaso el Gobierno municipal de Diez de Octubre no ha podido mediar en este problema ejerciendo su autoridad?

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.