Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sugerencias a Correos de Cuba

El 20 de diciembre de 2023, y desde la ciudad de Santiago de Cuba, Marisol Balón Núñez refería aquí que el 22 de septiembre de ese año impuso un paquete postal con destino a Italia en el correo central de esa ciudad, en Aguilera, entre Reloj y San Agustín, con código RR001557342CU, que supuestamente demoraría un mes, según le informaron allí.

Y contaba que le estuvo dando seguimiento, y hasta el 18 de diciembre, el paquete se encontraba aún en las oficinas de Cambio Internacional de Correos de Cuba, desde el 12 de octubre.

Ella volvió en varias ocasiones al correo donde impuso el bulto, y allí le decían que había demora. «¿Hasta cuándo la demora?, preguntaba, ¿cuál es la credibilidad? ¿Qué servicio de excelencia es ese?».

Al respecto, responde Maritza Sucel Cabrera Ricardo, directora general de la Empresa de Correos Santiago de Cuba, que el envío de marras se facturó para la Oficina de Cambio Internacional de Correos de Cuba, en La Habana, el 12 de octubre de 2023. Y en revisión realizada al Sistema Postal Internacional, añade, muestra que salió de nuestro país el 24 de noviembre de 2023 en la guía  CUHAVA ITMILIR AUN 30018 OO1 11 0072.

Precisa que la información le fue ofrecida a la cliente el 19 de diciembre de 2023 en la oficina de Atención al Cliente de esa entidad.

No obstante, indica que el trabajador que le ofreció la información a Marisol en la oficina de Correos Santiago 1 las veces que la solicitó, no le orientó adecuadamente a dónde dirigirse para aclarar la ubicación del envío.

La cliente tiene razón, afirma, por lo que lamenta lo ocurrido y le ofrece las más sinceras disculpas.

Y el 24 de diciembre de 2023, y también desde la ciudad de Santiago de Cuba, Máximo Barrena Salazar alertaba aquí sobre las irregularidades con la entrega de la prensa a los suscriptores; pues en noviembre de ese año se les cobró el servicio de la prensa y no se les había entregado. Muchos de los suscriptores iban a buscarla, pero la mayoría, de la tercera edad, no la habían podido buscar.

Según los directivos de los correos, decía Máximo, el problema es que no tienen carteros para realizar ese servicio. Y el cliente preguntaba: «¿Es muy difícil para los directivos municipales y provinciales de Correos de Cuba realizar convocatorias de estas plazas en el periódico Sierra Maestra, en el telecentro Tele Turquino, en las emisoras Radio Mambí o CMKC? ¿O hasta en la Dirección de Trabajo municipal, para mejorar la situación que se está generando en todos los correos del municipio?».

Al respecto, responde también Maritza Sucel Cabrera Ricardo, directora general de la Empresa de Correos Santiago de Cuba, que «es cierto el planteamiento de este cliente, con la inestabilidad en el servicio de prensa en la zona de porteo a la que pertenece su zona de residencia, enmarcada en la  oficina de Correos Santiago 2».

Señala que la Unidad Básica de Correos del municipio de Santiago de Cuba  ha realizado varios contratos para esa oficina de correos, y en estos momentos se encuentran capacitando al nuevo personal para ocupar esas plazas. En el plano organizacional, añade, se van a unificar los barrios según las zonas de porteo y carga de cada cartero, para aminorar la insatisfacción de la población. Y ofrece sinceras disculpas al suscriptor Máximo Barrena Salazar y a otros clientes que hayan sido afectados por esta causa.

Agradezco las dos respuestas, y solo revelo algunas inquietudes.

En el primer caso, no se explica la causa de que un envío impuesto el 22 de septiembre en Santiago de Cuba, y facturado para la Oficina de Cambio Internacional de Correos de Cuba, en La Habana, el 12 de octubre de 2023, haya salido del país el 22 de noviembre; y  según la información de seguimiento consultada por la cliente, el 18 de diciembre aparecía aún como que estaba en Cambio Internacional.

Quizá esta queja debió ser respondida por la presidencia de Correos de Cuba, al igual que la del segundo caso de hoy, pues la falta de carteros es un problema muy común en el país, de acuerdo con lo reflejado aquí recurrentemente. ¿Qué harán, están haciendo o se puede hacer para ocupar esas plazas?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.