Acuse de recibo
María de los Ángeles Llano Vizcaíno (San Pablo 55, entre Juan Bruno Zayas y Río, Santa Clara) relata una historia desesperante con el servicio eléctrico en su barrio, que nada tiene que ver con los inevitables apagones:
El transformador que estaba al doblar de su casa y abastecía de electricidad a varias cuadras a la redonda comenzó a tener problemas hace años, y en 2015 la Empresa Eléctrica de Villa Clara decidió situar dos transformadores adicionales en las calles San Pablo y Padre Tuduri, respectivamente para aliviar la carga del que ya tenía muchos fallos.
El de Padre Tuduri, indica, se instaló, no así el de San Pablo; por lo que la situación de su barrio se ha hecho insostenible. Los últimos cinco años han sido desesperantes para los vecinos de San Pablo y Juan Bruno Zayas, que incluyen 90 viviendas, aguardando porque se cumpla lo acordado. Se cambió el transformador de marras por uno reparado, que comenzó a botar el aceite. Y no se ha revisado para diagnosticar su situación.
De tanta sobrecarga para ese transformador, con frecuencia se parte el cable que va de él al poste de la esquina de la cuadra. Se cae el «caballito». El que tenía de fábrica se cayó y se rompió por la manipulación de un liniero. Y al final lo que tiene puesto es un alambre, provocando averías.
Le sugirieron a un vecino que solicitaran una entrevista con la Unidad Eléctrica de Santa Clara. Fueron el 9 de mayo último, y ella planteó que un jefe de brigada le había orientado solicitar un cable sustituto, pues el de la cuadra tenía más de cinco empates, provocando más averías. Debían esperar un mes por la respuesta. Y el 9 de junio no había respuesta alguna.
El 19 de junio ella fue a la Empresa Eléctrica Provincial, narró todo lo sufrido, y le dieron el número de expediente 12906. Y por tanta demora para la respuesta, más de dos meses, perdieron la oportunidad del cambio de cable.
Situaciones desagradables en este 2025:
7 de junio, cable partido. Lo arreglaron al otro día después de las 8:00 p.m.
19 de junio, fase caída, 34 horas sin corriente y un vecino tuvo que donar un pedazo de cable para el arreglo.
6 de julio, caballito caído.
9 de julio, explosión en el transformador y cable caído.
17 de julio: Oscilación de voltaje. Casas apagadas totalmente y en otras algunas habitaciones.
18 de julio, después del apagón el cable hizo falso contacto, quedando nueve casas sin corriente; y lo arreglaron el 19 por la tarde.
30 de julio, caballito caído.
1ro. de agosto, caballito caído desde las 4:00 a.m. y tuvieron que ir a la Empresa para evitar indisciplinas en la comunidad.
4 de agosto, caballito caído.
«Hemos tenido que ir en muchas ocasiones un grupo de vecinos a la Empresa y llamar al Gobierno y al Partido municipal y provincial para tratar de agilizar el arreglo de averías. Nos dicen en el 18888 que tenemos que esperar por la cola, no nos priorizan por la alta incidencia de averías».
Y añade que viven a solo cuatro cuadras de la Empresa Electrica, y han tenido que esperar demasiadas horas por el arreglo, pudiendo desviarse el carro y resolver la constante agonía de esa comunidad.
«Llevamos diez años esperando por un transformador pequeño, según expertos, que ayudaría con la sobrecarga del actual, señala. Nos siguen diciendo que no hay, entendible por la actual situación del país. Pero… ¿quién les explica a tantos vecinos de dónde trajeron el transformador instalado a cinco cuadras de nosotros hace menos de un año, donde solo hay 14 casas?
«Tenemos muchas más desagradables anécdotas, pero con todo lo narrado, se puede tener idea de la penosa y triste situación en la que vive un gran número de vecinos del consejo popular Centro de la ciudad de Santa Clara».
Finalmente María de los Ángeles refiere que a su denuncia se unen los vecinos Pilar Vizcaíno Ruis, Elsa Dosina Núñez, René García Reguera, José Luis Pausa López y Milagros Rodríguez Martínez.
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