Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Valga la ayuda

«Leí Al pan, pan (Frente al Espejo, 29 de diciembre de 2007). Estoy plenamente de acuerdo con lo escrito por el lector Leandro Castro Pompa y me decidí a escribirle tras leer la primera carta publicada ese mismo día en Acuse de Recibo (José Alejandro Rodríguez), titulado Letargo de injusticias.

«Veo a JR como ejemplo de lo que es verdadera libertad de expresión dentro de la Revolución, como acuñara Fidel en la Universidad de La Habana en los primeros años después del triunfo.

«Analizo varios ejemplos publicados (en Acuse...) y en todos se viola la legalidad socialista... Hace poco el compañero Alarcón, a propósito de nuestra lucha por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros en EE.UU., decía que en cualquier país del mundo la Fiscalía juega dos papeles: el de representar al Estado, y el de velar porque se cumplan las leyes. En fin, que no ejercemos nuestros derechos, y las instituciones que por mandato tienen que cuidar de ellos, no lo hacen como debe ser». (Ariel Tablada Matos, Santiago de Cuba)

«Leí el artículo sobre el compañero Jorge Eduardo Elguezabal Martínez (Veo un Guernica repetido cada noche en mi televisor, 26 de diciembre de 2007, Julio Martínez Molina), cubano sobreviviente del salvaje bombardeo fascista a Guernica y no puedo menos que hacer estas letras.

«En agosto visité Guernica, invitado por amigos de la Asociación de Empresarios Vascos en Cuba. Era un lunes, día en que abría el mercado, escogido por los fascistas para su bombardeo por la concentración de población civil que acudía a ese lugar para hacer sus compras.

«Luego fuimos al Museo, en el cual se reproduce, con modernas técnicas, una típica sala de una casa, mesa preparada para comer, fotos en las paredes, un antiguo reloj... Se llama “La casa de Begoña” y va describiendo cómo era la vida de los habitantes de la ciudad, incluido el bombardeo. Caminas por encima de cristales y, debajo, vas viendo los escombros, zapatos y utensilios quemados, y en las paredes fotos y todo el montaje con que la dictadura pretendió ocultar la masacre cometida. Luego está la exposición con los bocetos de Picasso que culminaron en su famoso cuadro.

«No sé si puedo desde aquí brindar alguna ayuda a Jorge Eduardo. Considero muy importante lo que está escribiendo porque los fascistas de ayer son los mismos de nuestros días». (Alberto Velazco San José, embajador de Cuba en España)

«Recientemente visité La Habana por el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y me convertí en lector diario de la versión impresa del periódico, pues la digital la leo con frecuencia.

«Quería aprovechar la posibilidad de escribir a la sección Acuse para señalar algo que, en mi modesta opinión, merecerían una mayor atención en algunas de las salas de cine que visité. Me refiero a las condiciones de evacuación del público en caso de que se produzca una emergencia en el recinto, como un incendio.

En los cines Yara y Chaplin, si bien existen varias salidas al exterior, lo que permitiría abandonar adecuadamente el lugar, se encuentran obstruidas en el exterior por un muro de hormigón que delimita un estrecho pasillo que ralentiza significativamente la evacuación.

«Espero que la carta pueda ser publicada o dirigida a los organismos responsables». (Carlo Sacchiero, España)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.