Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Disquisiciones

«Marianela: Es muy bueno su reportaje Desechos milagrosos (Marianela Martín González, suplemento En Red), acerca de los derivados de las fibras naturales cortas, y que podrían servir como absorbentes encapsulados para hidrocarburos.

«El tema me interesó en forma especial, ya que yo estoy finalizando una investigación que inicié en el 2007 sobre un nuevo material sintético que reúne las propiedades para elaborar mantas, pasilleras, barredoras, almohadillas, etc., cuyos productos se utilizan en los derrames de petróleos persistentes y aceites lubricantes de motores marinos en ecosistemas acuáticos.

«Actualmente estos productos son elaborados con fibra de polipropileno y tienen un valor comercial altísimo, pues son fabricados en los países desarrollados, principalmente en Estados Unidos. Sin embargo, durante mis 20 años de experiencia como asesor técnico en limpieza y descontaminación de hidrocarburos, he podido descubrir que estos productos tienen serios inconvenientes en la absorción de petróleos pesados y aceites lubricantes viscosos, pero los fabricantes los siguen vendiendo a los países en desarrollo, especialmente a los productores de crudo: Venezuela, Brasil, Colombia, México, entre otros.

«En septiembre del año 2008 estuve en Brasil visitando empresas proveedoras y trabajando con ingenieros para desarrollar nuevos productos, empleando innovación tecnológica y desarrollando la factibilidad para su industrialización a fin de exportar productos terminados y/o entregar licencia con asesoría técnica para que estos puedan ser fabricados en los propios países, como manera de bajar su valor comercial.

«Sé efectivamente que la lucha con los fabricantes americanos y europeos será dura, pues ellos no aceptan que un ciudadano de los países subdesarrollados pueda competir con un mejor producto. Veremos qué ocurrirá en un corto tiempo... Reciba mis cordiales saludos y también para el pueblo cubano». (José I. Ramírez, experto en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Acuático, Chile)

«Felicitaciones por la entrevista realizada a Boris Moreno Cordovés, viceministro del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (Internet es vital para el desarrollo de Cuba, Amaury del Valle, 6 de febrero). Realmente expuso mucha información importante relacionada con las nuevas tecnologías y la manera en que el país está previendo el desarrollo de estas tecnologías». (Adrián Acosta)

«Querido Rufo Caballero: He disfrutado la entrevista realizada por usted a Israel Rojas, líder de la banda Buena Fe. Soy ferviente amante y seguidor de la música y el trabajo que ellos realizan, y quiero felicitarlo por darle la posibilidad a los lectores de que sea el propio Israel quien aclare muchas de las cuestiones que hoy utilizan sus detractores para atacar su trabajo.

«Es lastimoso ver cómo algunas personas no comprenden la razón de ser de este grupo ni la necesidad que tiene la juventud de consumir estas canciones... Nos enseñan a entender el mundo que nos rodea, sobre todo el mundo cubano, el que defiendo yo, el que defiende usted y el que defiende Israel Rojas con toda Buena Fe.

«Pienso que esta agrupación está haciendo una labor más que musical sutilmente educativa, porque obliga al espectador a subir al nivel del artista y para eso tiene que saber adaptar su intelecto a la realidad.

«Las canciones de Israel son blanco de la crítica especializada, pero creo que es mucho más positivo que lo sean también de la no especializada, pues ellas generan puntos de encuentro para debates de temas sociales de nuestro presente. La discusión genera desarrollo, pero siempre es bueno dejar bien claras las cosas para que esas discusiones tomen el camino correcto y es ahí donde le reitero mis felicitaciones a usted y a Israel, por brindar esta posibilidad a sus seguidores y no seguidores de conocer más el objeto y objetivo de sus canciones...». (Rudis Quesada Moreno, Contramaestre, Santiago de Cuba)

«Recién he leído el artículo del 16 de enero ¿Realmente soy necesario? (Acuse de Recibo, José Alejandro Rodríguez), y me gustaría mucho que estos temas de la ubicación laboral se abordaran con más profundidad, y no solo por los tocantes a la Universidad de Ciencias Informáticas, de cuyos graduados me siento muy orgullosa de formar parte, sino en general por los egresados de todas nuestras universidades. También es bueno reconocer el esfuerzo del país por darle una ubicación a cada quien y no dejarlo a su suerte». (Ing. Yaidelyn Guerrero Cruz, Banco Popular de Ahorro, Matanzas)

«Estimado Ciro Bianchi: Aprovecho esta oportunidad para intercambiar unas líneas con usted, motivado por las interesantísimas crónicas que escribe en la sección de Lecturas de Juventud Rebelde. Cada vez que leo uno de estos artículos enriquezco mis conocimientos sobre la vida política, social y cultural de mi país, y eso es muy bueno. Solo quiero agradecerle por facilitarme estos momentos de agradable lectura». (Ing. Juan Carlos Moya García, Villa Clara)

«Querida Celima: Le escribo para hacerle saber lo admirada que es usted en mi hogar. Tal vez le resulte extraño, pero nosotros —mi esposo e hijos— coleccionamos sus artículos publicados en JR (sección Palabras que van y vienen, martes, página Cultural). Para mí usted es como un paradigma a seguir...». (Solange Samón Ramírez, estudiante de 3er. año de Licenciatura en Historia y Cultura Política)

«Escribo para informarles de un error aparecido en el artículo Telefonía celular en Cuba: El futuro pasa por el móvil (Amaury E. del Valle, suplemento En Red, 8 de febrero).

«Al referirse al precio de las tarifas debería decir 50 centavos en vez de 0.50 centavos y así mismo debería ser con las demás cifras porque 0.50 centavos es la mitad de un centavo... Puede que el que lea el artículo se lleve seguramente la idea que quiso transmitir el autor, como le ocurrió a varias personas a las que hice leer el párrafo en cuestión, para que trataran de percatarse del error.

«Me despido agradeciendo que existan estas vías para que los lectores puedan dar sus opiniones sobre el periódico y así llegue al pueblo un producto cada día mejor». (Mario Liosbel)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.