Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Premiación sábado

Este sábado, 2:00 p.m., en la Fragua Martiana, nos encontraremos para premiar el concurso Cuéntame de tu barrio. Será también un modo singular de honrar a los papás. Tendremos narración oral, trova, lectura de los textos galardonados y otras ocurrencias. El poeta y promotor cultural Karel Leyva nos presentará el libro Cien poemas al Che. Allí nos vemos.

Los holguineros también se reunirán ese día, pero a las 10:00 a.m., en su sede de la Casa de la Prensa.

Albentosa

Es la primera persona que entrevisté en mi vida, con plena conciencia... Estaba en quinto grado cuando uno de los trabajos prácticos nos pedía entrevistar a algún combatiente... Y me fui a casa de Albentosa, aquel hombre alto que iba a todas las actividades de la escuela, y que nos contaban que había luchado el 26 de Julio y había venido en el yate Granma... Un hombre de los de Fidel. Recuerdo que llegué a su casa, y en un block pequeñito comencé a anotar las respuestas que dio a lo que yo consideraba entonces preguntas... Guardo esas respuestas —por suerte casi siempre me da por guardar cosas—. Luego coincidimos en muchos lugares, muchas más veces en el barrio, o por Cuba... Tengo una fotografía junto a él. Fue precisamente en la escuela de Gimnasia, en 2014, en una actividad previa con la delegación que asistiría a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz. La imprimí para él, y otras para Arsenio y Gilberto... Hoy amanezco con la noticia de que partió... Llevaba tiempo sin salir apenas, por cosas ya de los años... Pero estaba ahí, o sentado en el portal o en la sala de su casa... Ahora también seguirá estando Albentosa... Con la bandera a la izquierda y el pecho verde olivo... Así, como en la foto. (De Daily Sánchez Lemus, en su blog Patria y Amor)

Guaracabulla 2 de julio

Como llevaba esencias martianas, el genio Guillermo Cabrera Álvarez supo desaparecer sin que desapareciera su pensamiento. Ocurrió hace diez años, en Guaracabulla, ese pueblito que centra al Caimán. Hasta allí volveremos este 2 de julio, para hablar nuevamente de lo central en nuestras vidas. No faltes.

Grafiti

Muchacha: No olvides que todo lo que digas puede ser usado a tu favor. D

FL: Esta también soy yo divirtiéndome(te). Please, Let it be! T

Semilla

¿Qué silencio aprendido nos preserva la vida?/ ¿Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?/ ¿Qué silencio asesino nos llena la barriga?/ ¿Cuántas veces al día merecemos la muerte? Silvio Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.